• Venezuela ha advertido que los precios pueden caer hasta 20 dólares
  • Rusia y otros productores se niegan a recortar producción aunque siga cayendo el crudo
Petroleo_Bolsas oilmarkets

El petróleo vive una nueva jornada de rebote después de haber rozado mínimos desde hace 11 años al abrir con pérdidas, ante la posibilidad de que las exportaciones iraníes de petróleo aumenten aún más el exceso de oferta.

Este jueves, los futuros del petróleo West Texas suben un 3,14% hasta 37,42 dólares hacia las 18:20 horas en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). Por su parte, los futuros del Brent avanzan un 2,14% hasta 39,64 dólares. Se alejan así en ambos casos de los mínimos de 2004, con los que coquetearon este lunes, según datos de Reuters.

El petróleo no ha dejado de caer desde que el viernes 4 de diciembre se reunió la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sin que los miembros del cártel alcanzaran un acuerdo sobre el techo de producción. Desde entonces, el West Texas se desploma un 13% y el Brent se hunde un 15%. En ambos casos, el crudo cotiza cerca de mínimos desde hace 11 años.

Lea también: Moody's recorta su previsión de precios del petróleo frente al optimismo de Rusia y la OPEP

El West Texas se desploma un 13% y el Brent se hunde un 15%. En ambos casos, el crudo cotiza cerca de mínimos desde hace 11 años

Los inversores responden con ventas al exceso de oferta que ha provocado la batalla entre la OPEP y otros productores ajenos al grupo para ganar cuota de mercado. Este viernes la Administración de Información de Energía (AIE) advirtió que en 2016 este exceso de oferta puede aumentar por una ralentización del crecimiento de la demanda.

A las cifras récord de producción de la OPEP, que alcanzó su mayor nivel en noviembre en tres años, se sumarán ahora las exportaciones iraníes, una vez que se concrete el levantamiento de sanciones al comercio internacional después de alcanzar un acuerdo en materia nuclear con Estados Unidos y otras potencias occidentales.

Lea también: La Fed puede dar la victoria a la OPEP en su guerra contra los productores de petróleo de EEUU

AUMENTA LA TENSIÓN EN LA OPEP

Con diferentes niveles de producción, y economías prácticamente antagónicas entre sí, el cártel no es ni mucho menos una voz común. Venezuela ha sufrido consecuencias devastadoras en su economía fruto del hundimiento de los precios. En las últimas reuniones, Venezuela ha presentado sin éxito planes para impulsar los precios del crudo, y el 3 de diciembre el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, advirtió a la organización de que el petróleo puede llegar hasta los 20 dólares.

Rusia y otros productores del Golfo Pérsico han asegurado que no van a recortar la producción, incluso si los precios caen hasta los 20 dólares, según recoge CNBC.

“La estrategia actual de Arabia Saudí no es factible si se queda sin su fondo de riqueza (un fondo que tiene Arabia Saudí en caso de más costes que ingresos por el petróleo), que a precios corrientes durará hasta finales de 2017. Si caen más los precios, se acabará antes”, explica James Butterfill, director de Análisis y Estrategias de Inversión de ETF Securities. En la firma explican a Bolsamanía que el coste de producción de Arabia Saudí es de 106 dólares por barril de petróleo, con lo que esta situación de precios bajos no puede prolongarse indefinidamente.

Sin embargo, es difícil encontrar fondo a los descensos actuales, advierten algunos analistas. "Mientras sigue el exceso de oferta, no veo ningún apoyo para el petróleo", opina Adam Longson, de Morgan Stanley, en un informe que recoge Bloomberg. El banco de inversión cree que la estrategia de la OPEP puede arrastrar los precios del crudo hasta los 26 dólares.

Lea también: Wells Fargo advierte de los efectos del desplome del petróleo en su cartera de energía

PREOCUPA IRÁN

Irán tiene como objetivo alcanzar la cifra de dos millones de barriles diarios a medio plazo, pero no alcanza un acuerdo con Arabia Saudí y el resto de miembros de la OPEP para que el cártel haga un hueco a su petróleo. Además, los expertos dudan de que por infraestructura Irán sea capaz de alcanzar ese nivel de producción.

En cualquier caso, “toda la nueva producción se destinará a la exportación”, advierte BMI Research en un informe del que se hace eco CNBC. “Además de los volúmenes liberados que tienen almacenados, Irán será capaz de aumentar las exportaciones de petróleo por un máximo de 700.000 barriles diarios a finales de 2016”, añade.

Lee además:

El petróleo, en mínimos de 2009: la OPEP registra su producción máxima en tres años

El petróleo ya no presenta soportes importantes hasta los mínimos de 2008

Análisis | ¿Qué ocurrirá con el precio del petróleo?

Las 40.000 formas de atacar al Estado Islámico y cómo afectará al mercado del petróleo

El petróleo se hunde más de un 10% en la semana: 'El exceso de oferta puede empeorar en 2016'

Fed y volatilidad, peligrosa combinación para una semana clave en las bolsas

contador