ep un hombre protegido con mascarilla realiza una videollamada por su telefono movil en madrid el 24
Un hombre protegido con mascarilla realiza una videollamada.Eduardo Parra - Europa Press

Los operadores de telecomunicaciones acaban de volver a la normalidad. El Gobierno levantó hace menos de una semana el veto que quedaba a las portabilidades. Es decir, la oportunidad de los consumidores de cambiar de operador sin perder sus números de teléfono. Desde hace semanas, ya estaban permitidas las que eran exclusivamente de móvil, pero no las que incluían fibra y obligan a desplazar técnicos a los domicilios. Y, con la desescalada, ya se puede.

  • 4,089€
  • 0,00%

Las compañías podrán volver a 'robarse' clientes, con la vista puesta, sobre todo, en los que quieren pagar lo menos posible, algo clave en un momento de crisis económica como el actual. Podrán robarlos, además, cuando hay un nuevo jugador en esta batalla; o mejor dicho, uno que ya estaba pero que va a operar con otro nombre y a escala nacional.

Se trata de Euskaltel, que da el salto a toda España con la marca Virgin Telco. Su propuesta comercial parte, en el caso de sólo móvil, de llamadas ilimitadas y 20GB por 6 euros al mes; aunque, si el consumo de datos es ilimitado, el precio sube a 29 euros. A partir de ahí, Virgin Telco permite incorporar fijo, televisión y fibra y; si se agrupan todos los servicios, el paquete de estos sitúa el precio en 53 euros al mes.

Los operadores empiezan a acelerar el paso. No sólo para evitar la fuga a Virgin, también a los pequeños operadores, como las segundas marcas de las compañías (Lowi, en el caso de Vodafone; o Simyo, en Orange, entre otras).

Telefónica, por ejemplo, ha acelerado en las tarifas de sólo móvil, como Contrato Infinito, que incluye llamadas y datos ilimitados. El coste de partida es de 39,95 euros, pero durante seis meses lo deja en 24,95 para las nuevas altas, es decir, para captar clientes. También tiene en oferta algunas de las tarifas de Movistar Fusión, como Selección Plus Ficción con 600Mb de fibra (que incluye Netflix, Disney+ los paquetes de cine y series) que rebaja el precio de 109 a 75 euros al mes durante seis meses.

DATOS ILIMITADOS

Y las ofertas se generalizan. En el caso de Vodafone, parte de One Ilimitada, que incluye dos líneas de móvil, una con datos y llamadas ilimitadas, además de 100Mb de fibra y el pack de series (HBO España y 98 canales) por 31,99 euros al mes, con permanencia de 12 meses. En el caso de ilimitadas de Orange, su propuesta comercial más económica se inicia con la tarifa Love Ilimitado, con un 50% de descuento durante tres meses, en los de deja el precio en 37,48 euros. En esta incluye fibra simétrica de 300Mb, una línea con llamadas y datos ilimitados y Amazon Prime durante 24 meses.

Mientras, MásMóvil no propone, de entrada, oferta de consumo ilimitado de datos en móvil. En su caso, con esta marca, parte de una línea de con 10GB y llamadas ilimitadas, fibra de 100MB y fijo con llamadas ilimitadas por 39,9 euros al mes.

En las próximas semanas se irá viendo cómo afecta la nueva ‘pelea’ entre los operadores por captar clientes de sus competidores. De momento, la suspensión de las portabilidades se tradujo en que, en el mes de marzo, con cerca de dos semanas de portabilidades suspendidas, se redujera en un 80% el cambio de operador de móvil y en un 95%, en el caso de fijos, según los datos que adelantó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Noticias relacionadas

contador