• En la Fintech Unconference se presentó el FINTECH INDEX 25, un índice que incluirá a las empresas cotizadas más importantes de Fintech en el mundo
Fintech-portada

El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) en calidad de partner académico del Fintech Unconference, organizado por Web Financial Group (WebFG), ha acogido el primer gran evento Fintech en España con la participación de más de 60 CEO's de empresas de este sector, celebrado el pasado 19 de enero.

En este evento se constató la consolidación de este sector en España, que cuenta ya con 79 empresas constituidas y comenzando sus operaciones que cuentan con una financiación entorno a las 200 millones de euros. Además, en el evento se contó con cinco empresas que, siendo de capital Español, tienen su sede en Londres, lo que ha permitido abordar también el mercado Europeo.

“Fue un evento único porque es la primera vez que se reúnen más de 60 CEO's de Fintech españolas, gran parte del futuro digital del sector financiero”, destaca Rodrigo García de la Cruz, codirector del Programa de Innovación y Tecnología Financiera del IEB. Asimismo, resalta que “un hito importante, entre los temas que cobran mayor interés para la industria está: la regulación.

El formato Unconference con el que se organizó la estructura de la conferencia, permitió decidir los temas que se tratarían durante ella. Estos temas fueron: Regulación Financiera, Robo Advisors y Trading Algoritmico, Financiación en Fintech, Crowdfunding y Crowdlending, Blockchain y Bitcoin, Regulación en pagos, Tecnología en Fintech, Ahorro y BigData, Futuro del Fintech y relación entre Bancos y empresas de Fintech.

En el evento se constató la necesidad de consolidar una voz de todo el sector que permita difundir el nuevo tipo de propuestas de valor financieras que están creando estas empresas y ayudar a que se cree una regulación adecuada a estos nuevos tipos de productos. Uno de los principales obstáculos para el desarrollo de estas iniciativas en España es la dificultad para poder entender estos nuevos tipos de productos y una esfuerzo conjunto del sector puede ayudar a acelerar este proceso y que se convierta en una ventaja competitiva para España que pueda atraer inversión e iniciativas Fintech a nuestro país. En ese sentido Lleida.net que participo en las jornadas aportó soluciones tecnológicas que ya permiten la firma y autenticación en procesos de contratación.

En el Fintech Unconference se propuso además la creación de una autoridad única reguladora para este sector, necesario para poder competir con países anglosajones que están mucho más avanzados, una única voz como sector para defender los intereses y poder tener mayor capacidad de comunicación con los distintos stakeholders, así como ayudar a que se cree una regulación adecuada a estos nuevos tipos de productos”.

NUEVA ETAPA

Estamos en un momento donde la relación de estas nuevas empresas de nueva generación y la banca se está definiendo. Se encuentran éxitos en colaboraciones donde estas instituciones se convierten en proveedores de estas empresas, pero la integración o la adquisición es un tipo de relación más compleja y donde además el volumen todavía inicial de estas iniciativas todavía las hace menos atractivas para adquisiciones al esperar las entidades financieras entrar en etapas más maduras. SelfBank que participo en las jornadas destaco como su estrategia digital ha permitido multiplicar sus tasas de crecimientos estos últimos años.

No obstante la madurez y solidez que comienza a mostrar algunas empresas que ya superan los 300 empleados y la explosión de nuevas iniciativas, permite afirmar que estas empresas de nueva generación ya comienza a jugar un papel realmente importante en el sector financiero.

Fintech ha venido para quedarse destacando Google que la descarga de aplicaciones financieras en los móviles de nueva generación se ha multiplicado en los últimos años. El dispositivo móvil jugará un papel clave en Fintech para las nuevas generaciones.

EL LANZAMIENTO DEL ÍNDICE

Hay que destacar que, en la Fintech Unconference se presentó también el FINTECH INDEX 25. Un índice que elaborará Bolsa.com que se revisará mensualmente y que incluirá a las empresas cotizadas más importantes de Fintech en el mundo. Este Índice comenzará a cotizar en 1.000 puntos el próximo mes de febrero (su composición definitiva se conocerá la última semana de enero). Empresas que formarán parte de este índice será Paypal, Square, LendingClub, entre otras…de las que se realizará un seguimiento desde este portal. Bolsa.com Índices que ya cuenta con un índice sobre el MAB que publica de forma diaria. Se publicará dentro de http://bolsa.com/indice.php.

Asimismo en la Fintech Unconference 2016, se analizaron la llegada de nuevos players como son los Robo Advisors y Trading Algorítmicos, que comenzarán a jugar un papel relevante como una solución para la gestión de patrimonios; la financiación y el interés que despierta el crowdfunding y crowdlending, el Blockchain y Bitcoin, los desafíos de las nuevas tecnologías dentro de ellos, el dispositivo móvil que jugará un papel clave en Fintech así como las oportunidades y riesgos del BigData.

Lea también:

Llega Fintech Unconference: el lugar de encuentro de los líderes de Fintech, la nueva banca, en España

contador