ep reformas
ReformasANDIMAC

Las pequeñas constructoras fueron las últimas empresas del sector en volver a la actividad, porque el Gobierno mantuvo la paralización de las reformas dentro de las viviendas. Ahora, una vez que han regresado al trabajo, auguran un muy buen verano con obras en hasta el 70% de los hogares españoles, según las cifras de la patronal Andimac.

Los meses estivales son tradicionalmente los más prolíficos para el sector de la reforma, pero este año se prevé que sean todavía mejores después de más de dos meses de confinamiento. "Tras pasar tanto tiempo encerrados en casa, muchos españoles que se lo puedan permitir decidirán reformar sus viviendas para mejorar su calidad de vida dentro del hogar", apunta el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero.

Los españoles han pasado mucho tiempo en sus viviendas, pudiéndose percatar de deficiencias y posibilidades de mejora. Y ahora, si el bolsillo lo permite, se van a lanzar a realizar reformas cuanto antes, preparándose para un posible rebrote del Covid-19 que algunos expertos fechan para el próximo otoño.

Por eso, los datos de la patronal muestran como casi se ha multiplicado por cuatro el número de personas que se han interesado en conocer el estado de mantenimiento de sus casas. "Nuestra casa se ha convertido en el espacio de cuidado de las familias en los momentos más difíciles, y merece la pena invertir para vivir mejor en ellas, porque es posible", remarca Molinero.

Las obras más frecuentes se suelen realizar en cocinas y baños, pero este año se augura un importante número de reformas para acondicionar los hogares para pasar las vacaciones. También para teletrabajar, con obras dedicadas a reducir el exceso de ruidos, las humedades o las pérdidas de temperatura.

PIDEN AL ESTADO QUE ESTIMULE LAS REFORMAS

Con estas previsiones en la mano, el secretario general pide a las administraciones públicas que estimulen el sector de la reforma y la rehabilitación de vivienda porque "provocará un efecto tractor sobre otras industrias determinantes para la recuperación económica". El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya consideró a la construcción como la "palanca de la recuperación", aunque más bien se refería a grandes infraestructuras.

Andimac demanda financiación pública para hacer frente a los 1.700 millones de euros de pérdidas acumuladas durante la paralización del sector en los meses más duros de la pandemia. Por este motivo, va a solicitar a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España que impulse la financiación del 80% de las obras destinadas a impulsar la eficiencia energética con avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Actualmente, un 40% de las emisiones que se registran en las ciudades proceden del consumo en hogares y edificios, debido fundamentalmente a que el parque de edificios envejece a un ritmo anual del 1,8%, mientras que la rehabilitación de edificios afecta únicamente al 0,15% del mismo.

Noticias relacionadas

contador