gucci-fait-a-nouveau-decoller-les-resultats-de-kering

Este 2023 no ha sido el mejor año posible para el lujo. Desde 2016, el sector había disfrutado de un fuerte impulso de los ingresos gracias a un crecimiento de las ventas orgánicas de más del 10% frente a una media histórica del 8%, favorecido, además, por un retorno de precios más altos en los últimos tres años. No obstante, la entrada en un entorno macroeconómico menos favorable no le ha sentado bien al lujo, por lo que UBS espera que el crecimiento de ventas se ralentice al 6% y prevé un cierto riesgo a la baja de los márgenes.

"Estructuralmente, nos sigue gustando el sector, que consideramos posicionado para el crecimiento a largo plazo. Sin embargo, dado que nuestras estimaciones se sitúan significativamente por debajo del consenso en toda nuestra cobertura y que es probable que el sector solo registre un crecimiento de las ventas del 1% en el primer trimestre de 2024, vemos motivos para pedir cautela", explican desde el banco suizo.

UBS destaca que su previsión de crecimiento viene justificada "principalmente" por el impulso de los precios, que estiman que crecerán un 3% y se situarán "en línea con la inflación". Desde el punto de vista de los consumidores, la firma helvética cree que el 60% del crecimiento de las ventas corresponderá a ciudadanos chinos "dada la continua ralentización en el resto del mundo".

UN 2024 COMPLICADO

De cara al año próximo, los expertos de UBS esperan que haya varios temas que impulsen los valores del sector del lujo. Uno de ellos, por ejemplo, es que se observe "cualquier señal de repunte del consumidor estadounidense", que fue "el primero en empezar a ralentizarse". De igual modo, el ya mencionado crecimiento del consumidor chino y la recuperación del gasto en el extranjero serán "clave" para el desarrollo del sector en 2024, así como "la contribución de los precios en todas las empresas y diversas categorías de productos, a medida que salimos de un periodo de mayor inflación".

Por otro lado, UBS cree que existe el riesgo de que el crecimiento de las ventas "se mantenga por debajo de la media histórica debido a la boyante demanda desde 2020" y calculan un impacto del tipo de cambio en los márgenes debido a la no recuperación de las ganancias por cobertura de divisas para la mayoría de los actores.

"La valoración del sector en relación con el mercado ha descendido ligeramente hasta el 107% frente al MSCI Europe (frente al máximo del 130% alcanzado a principios de año), pero sigue estando ligeramente por encima de la media de 5 años del 101%, a pesar del débil impulso de las ganancias por acción debido a la ralentización del crecimiento de los ingresos brutos y a la ausencia de mejoras en los márgenes", agregan. En consecuencia, apuntan, siguen viendo un riesgo a corto plazo en la valoración relativa, "dados los continuos riesgos a la baja de las estimaciones", a pesar de que a largo plazo consideran que el sector es atractivo.

Por todo ello, los expertos de la firma helvética creen que es difícil que el sector mantenga su margen Ebit el próximo año y calculan que se contraerá debido a los factores anteriormente mencionados. Además, si las ventas se ralentizaran más de lo esperado, UBS ve un mayor riesgo a la baja para la rentabilidad del sector.

"¿Pondrá el sector su balance a trabajar en los próximos 12 o 18 meses? Sí, pero de forma selectiva. El sector se ha caracterizado durante mucho tiempo por un uso ineficiente de los balances, con una ratio deuda neta/Ebitda media de -0,2 veces en 2023. A pesar de la incertidumbre macro relacionada con el corto plazo, esperamos que continúe la sólida generación de efectivo del sector, con una ratio deuda neta/Ebitda de -1,0 veces en 2026", agregan.

APUESTAS BURSÁTILES

Con esto en mente, estos expertos rebajan sus previsiones de beneficio por acción (BPA) para el sector en 2024 en un 5%. "Los principales cambios en el beneficio por acción para el ejercicio de 2004 incluyen un recorte de media decena para Salvatore Ferragamo (SFER); media decena baja para Swatch y Tod's; medio dígito simple para Ermenegildo Zegna y bajo dígito simple para Kering, Moncler, LVMH, Prada… Nuestras estimaciones se sitúan de media un -2% por debajo del consenso para 2024 tanto en ventas como en BPA", sentencian.

Pese a ello, 7 de las 15 firmas del sector cubiertas por UBS obtienen recomendaciones de 'compra'. Entre ellas, Ferrari, a cuyos títulos mejoran a 417 dólares desde los 380 anteriores (potencial del +16%); Hermès, a la que aumentan su precio objetivo a 2.216 euros desde 2.046 euros (potencial del +14%); Hugo Boss, a la que valoran en 85 euros por acción (potencial del +44%); Prada, cuya valoración mantienen en 63 dólares hongkoneses (+50%); Richemont, valorada en 140 francos suizos (+24%); Moncler, a la que rebajan hasta los 63 euros desde los 66 anteriores (+25%); y Brunello Cucinelli, que mejoran un euro hasta los 98 (+27%).

Asimismo, UBS se mantiene 'neutral' en Swatch, a la que valoran en 237 francos, precios en los que se viene moviendo en las últimas sesiones; en Tod's, cuyos títulos rebajan hasta los 35 euros desde los 50 anteriores, pero todavía dibujan un potencial alcista del 4%; en Zegna, cuyas acciones mejoran a 14 dólares desde los 13,5 anteriores (+20); o en EssilorLuxottica, para la que han mejorado su valoración hasta los 186 euros (+10€, +4% de potencial alcista).

De igual modo, la firma helvética aconseja ser 'neutral' con Kering y LVMH, dos de los grandes gigantes del lujo europeo. A la matriz de Gucci le otorgan una valoración de 427 euros, 5 menos que en su anterior consejo, y creen que su potencial alcista se limita al 6% debido al previsible estancamiento de las ventas en 2024 y del beneficio por acción en los próximos dos ejercicios fiscales. En cuanto a LVMH, la firma ha recortado su consejo de 'compra' sobre la firma gala al entender que la acción "está a su precio razonable". En concreto, UBS valora sus títulos en 770 euros, lo que dibuja un potencial del 8% alcista para la primera firma europea que consiguió superar los 500.000 millones de capitalización bursátil.

Por último, estos expertos solo recomiendan 'vender' las acciones de dos firmas en concreto: Ferragamo y Burberry. Sobre la compañía toscana, UBS ve sus títulos a un precio objetivo de 10 euros, lo que dibuja un potencial bajista del 10% desde precios actuales, y que se justifica por una previsible caída del 11% de los ingresos. En cuanto a la firma británica, UBS mantiene su precio objetivo en 1.525 peniques, un 3% por debajo de los precios actuales, aunque cree que las ventas podrían aumentar un 2% en tasa interanual.

Noticias relacionadas

contador