ep boeing 737 max 8 grounded in finland
Boeing 737 Max 8 grounded in FinlandHeikki Saukkomaa/Lehtikuva/dpa
192,580$
  • 0,630$
  • 0,33%

Estados Unidos ha sido el último país en prohibir los vuelos del modelos de Boeing 737 MAX en su espacio aéreo, haciendo que las acciones de la compañía vuelvan a caer en bolsa, aunque finalmente lograron acabar en verde al cierre, tras dos sesiones consecutivas de fuertes pérdidas, las peores para el fabricante de aeronaves desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En rueda de prensa, Trump ha subrayado que tanto la Administración Federal de Aviación (FAA) como Boeing "están de acuerdo con la medida", al tiempo que ha resaltado que los aparatos de este modelo que estén en vuelo llegarán a su destino y quedarán entonces en tierra hasta nueva orden.

"Los pilotos han sido notificados, las aerolíneas han sido todas notificadas. Las aerolíneas están de acuerdo. La seguridad de las personas estadounidenses y de todas las personas son nuestra principal preocupación", ha agregado.

Así, ha expresado sus condolencias a los familiares de las 157 víctimas del siniestro en Etiopía y en Indonesia, donde en octubre se estrelló otro modelo de este avión. En este caso murieron 189 personas.

Trump ha manifestado que Boeing "es una compañía increíble" y ha agregado que la empresa está trabajando "muy, muy duro" para encontrar una solución. "Esperemos que tengan rápido una respuesta", ha agregado.

Minutos después de lo anunciado por el presidente de Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha informado de la "suspensión temporal" de todos aquellos Boeing 737 MAX operados por aerolíneas del país norteamericano o dentro de su cielos.

"La agencia ha tomado esta decisión como resultado del proceso de recolección de datos y las nuevas pruebas obtenidas en el sitio del accidente y analizadas hoy", ha explicado el organismo.

La FAA también ha informado de que ha enviado a un equipo al lugar del accidente en Etiopía para ayudar con la investigación del accidente.

El anuncio ha llegado horas después de los formulados por Canadá, Ucrania, Georgia, Irak y Líbano. El martes, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) señaló que "suspende todas las operaciones de vuelo" de todos los aviones Boeing modelo 737-8 MAX y 737-9 MAX en Europa, como medida de "precaución".

Así, la UE se sumó a más de una decena de países que ya han decido suspender los vuelos de estos aviones de forma temporal, entre los que se encuentran también Turquía, Etiopía, Malasia, Omán, Australia, Singapur, Vietnam, China, Indonesia, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Mongolia.

El accidente aéreo del pasado domingo cerca de Adís Abeba, que dejó 157 fallecidos, hizo saltar las alarmas al ser el segundo siniestro en poco tiempo que sufre el modelo suspendido.

Desde entonces, varios países de la UE habían anunciado medidas, entre ellos Reino Unido, Francia, Italia, Austria y Países Bajos, pero la decisión de la EASA armoniza la respuesta europea. Hasta febrero de 2019, Boeing ha entregado más de 376 aeronaves del 737 MAX.

NORWEGIAN RECLAMARÁ INDEMNIZACIÓN

A las exclusiones de sus aeronaves de los espacios aéreos de estos estados se ha sumado este miércoles que la aerolínea Norwegian Air Shuttle buscará una compensación por los costos y la pérdida de ingresos derivados de dejar en tierra su flota de 18 aviones 737 MAX 8.

"Esperamos que Boeing asuma la factura", ha asegurado Norwegian, en una declaración remitida por correo electrónico a Reuters. La aerolínea, con sede en Oslo, cuenta con una flota de 163 aparatos en total.

Norwegian ha apostado fuertemente por la versión 'MAX' del 737 como elección para vuelos de corto y medio alcance en los próximos años dentro de su plan de flota con el objetivo de aumentar en eficiencia y reducir los costes operativos de su flota en este segmento.

"Lo que suceda a continuación está en manos de las autoridades de aviación europeas. Pero esperamos y que nuestros MAX estén en el aire pronto", ha dicho el fundador y consejero delegado de Norwegian, Bjoern Kjos, en un video publicado en las redes sociales.

Sobre cómo esta situación puede afectar a las cuentas de la compañía, inmersa en un plan para volver a la rentabilidad, y en un contexto de alta competencia en la industria aérea el directivo ha dicho: "Es bastante obvio que no asumiremos el coste relacionado con el nuevo avión que tenemos para estacionar temporalmente".

Norwegian tiene previsto recibir más aviones de este modelo en los próximos años, lo que elevará el número total a más de 70 para fines de 2021, según los recientes anuncios de la compañía.

Los títulos de la aerolínea noruega, la tercera compañía de bajo coste en Europa, han caído un 10% en esta semana. Hoy abrían con un descenso del 4,8% en los primeros compases de la sesión bursátil en la Bolsa de Oslo, para minimizar su caída al 1,64% a media tarde.

"Podemos acomodar a la mayoría de los pasajeros intraeuropeos con estos esfuerzos, pero aún estamos trabajando en otras opciones para nuestros pasajeros que viajan entre Irlanda y los Estados Unidos", dijo Norwegian.

Boeing, que está colaborando con la investigación, reiteró ayer su "plena confianza" en el 737 MAX, y reafirmó su compromiso con los operadores para restablecer la confianza en la operación de sus flotas.

El gigante aeronáutico tiene por delante una situación más que compleja si se cancelen los miles de pedidos del modelo 737 MAX 8 en lista de espera, lo que equivaldría a pérdidas superiores a los 600.000 millones de dólares (530.495 millones de euros), algo que por el momento no se está produciendo.

Noticias relacionadas

contador