ep archivo   sede de grifols
Sede de Grifols. GRIFOLS - Archivo

Araclon Biotech, compañía de Grifols especializada en la investigación y desarrollo de terapias y métodos de diagnóstico para enfermedades degenerativas, ha comunicado que su tratamiento contra el Alzheimer muestra una elevada respuesta inmune en pacientes con deterioro cognitivo leve amnésico o con un desarrollo muy leve de la enfermedad.

  • 8,338€
  • 0,51%
  • 6,035€
  • 1,43%

Según el comunicado facilitado por la compañía, los datos analizados en relación a la vacuna ABvac40 en la primera parte del ensayo clínico en fase II de su inmunoterapia muestran un excelente perfil de seguridad y tolerabilidad.

En este ensayo de fase II, multicéntrico, aleatorizado y doble ciego han participado un total de 124 pacientes con deterioro cognitivo leve amnésico (DCLa) o enfermedad de Alzheimer muy leve: 62 en el grupo de tratamiento y 62 en el grupo de control.

"Estamos analizando los resultados de las variables secundarias (exploratorias) de eficacia y esperamos que ABvac40 demuestre su potencial para poder llevar esta innovadora vacuna a los pacientes”, ha afirmado José Terencio, CEO de Araclon y vicepresidente de Innovación de Grifols.

Por otro lado, diversos estudios han confirmado la elevada capacidad predictiva de su prueba ABtest-MS para identificar de manera precisa aquellos sujetos con carga amiloide cerebral, signo indicativo del Alzheimer en fases muy iniciales, lo que facilitaría un manejo temprano de la enfermedad.

Este es un método basado en la técnica de espectrometría de masas, capaz de cuantificar con precisión en muestras de plasma las proteínas beta-amiloide 40 y 42, asociadas al riesgo de padecer Alzheimer. ABtest-MS es un método diferencial que no contiene anticuerpos y cuyo procedimiento evita la digestión enzimática, ahorrando tiempo y costes.

"La capacidad de predicción de este test lo hace idóneo para detectar los estados tempranos de la enfermedad del Alzheimer y acelerar el reclutamiento para los ensayos clínicos de nuevos tratamientos, reduciendo de esta manera la tasa de fracaso de cribado y los costes asociados”, indica Terencio.

Los datos definitivos se darán a conocer en la 16ª Conferencia Internacional sobre las enfermedades de Alzheimer y Parkinson y trastornos neurológicos relacionados, que se celebra del 15 al 20 de marzo en Barcelona.

Noticias relacionadas

contador