• La compañía infló los beneficios en unos 1.125 millones de euros en los últimos años
toshiba sede japon

El presidente de Toshiba, Hisao Tanaka, abandonará su puesto tras desvelarse la manipulación de las cuentas que se produjo durante los últimos años. Así lo ha anunciado la compañía en un comunicado, en el que ha indicado que junto a él otros cinco altos directivos también dimitirán este martes.

Un grupo de expertos independientes ha desvelado la manipulación "sistemática" de las cuentas

Lea también: La cúpula de Toshiba es acusada de manipular las cuentas de la compañía

La compañía nipona ha anunciado esta batería de dimisiones tras conocerse el escándalo de la manipulación de la contabilidad que se ha producido en los últimos años. En concreto, este lunes un grupo de expertos independientes designado por la empresa confirmó que se habían inflado los beneficios en unos 1.125 millones de euros en ese periodo, una 'exageración' de las cuentas que triplicaba la estimación inicial de Toshiba, según recoge BBC.

Lea también: Toshiba: los 5 secretos que debes conocer sobre el escándalo contable

En un comunicado, la multinacional ha explicado que tanto Tanaka como otros cinco miembros de la junta directiva "van a dejar sus cargos" este martes y que "a partir del día 22 otras personas ocuparán sus puestos". Según este panel de expertos, la cúpula de Toshiba alentó la manipulación "sistemática" de la contabilidad de la compañía, inflando el beneficio operativo en 151.800 millones de yenes (1.221 millones de dólares/ 1.125 millones de euros) desde el 2008 al 2014.

"Ha quedado de manifiesto que se ha producido una inadecuada contabilidad durante un largo periodo tiempo, y pedimos disculpas por haber causado este grave problema a los accionistas y a otras partes interesadas", ha dicho la compañía en el mencionado comunicado, en el que remarca que "debido a esto Hisao Tanaka, nuestro presidente, y Norio Sasaki, vicepresidente de nuestra empresa renunciarán hoy".

Lea también: La deuda japonesa es la que menos rentabilidad ofrece... pero Japón es el país más endeudado del mundo

Tanaka, de 64 años, y Sasaki, de 66 años, se unieron a Toshiba a principios de la década de los 70.

Ahora Toshiba ha anunciado que tomará las medidas necesarias para corregir los resultados financieros pasados, lo que incluirá una evaluación de los activos, especialmente para reflejar el deterioro de algunos activos fijos de las divisiones de ordenadores, productos visuales y semiconductores.

"Realizaremos los máximos esfuerzos para recuperar la confianza de nuestros accionistas e inversores y les solicitamos que mantengan su apoyo", afirma Toshiba.

Lea también: ¿Cómo consigue Japón mantener su rating con el mayor endeudamiento del mundo?

LAS IRREGULARIDADES SON ALGO "MUY LAMENTABLE"

El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, ha hablado sobre el escándalo y ha dicho que este caso podría socavar la confianza en el gobierno corporativo en Japón. Tras asegurar que las irregularidades contables de Toshiba son algo "muy lamentable", ha recordado que el Gobierno de Japón ha tratado de recuperar la confianza de los inversores internacionales "con un mejor gobierno corporativo" después de lo ocurrido con Olympus, que había encubierto pérdidas de 1.700 millones de dólares a finales de 2011, en lo que hasta ahora era el peor escándalo de gobierno corporativo de Japón.

Toshiba ha anunciado que tomará las medidas necesarias para corregir los resultados financieros pasados

Según el informe, la manipulación de las cuentas comenzó hace casi siete años, cuando los altos directivos de Toshiba comenzaron a imponer objetivos de rendimiento poco realistas. "Dentro de Toshiba no había una cultura corporativa en la que se pudiese ir en contra de los deseos de sus superiores". Es por ello que cuando la alta dirección presentó desafíos poco realistas, los presidentes de división, los gerentes de línea y los empleados llevaron a cabo prácticas contables inapropiadas para cumplir los objetivos "de acuerdo con los deseos de sus superiores".

Lea además:

Vídeo | Un robot hiperrealista se convierte en la dependienta estrella de un centro comercial de Tokio

El tren japonés Maglev bate el record mundial de velocidad de 600 Km por hora

contador