• La compañía infló los beneficios en unos 1.221 millones de dólares en los últimos años
toshiba sede japon

Toshiba, compañía nipona creada hace 140 años, se encuentra en el ojo del huracán por el escándalo contable que se ha conocido estos días. Resulta que la compañía ha falseado las cuentas durante los últimos seis años, noticia que tras conocerse ha propiciado la dimisión del presidente Hisao Tanaka y de otros miembros de la junta directiva. Estos son los cinco secretos que todavía no conoces sobre el último escándalo de gobierno corporativo en Japón.

Lea también: Toshiba: dimite su presidente por el escándalo de la manipulación de las cuentas durante los últimos años

La crisis que ha generado el falseamiento de cuentas ya se ha dejado notar con las primeras dimisiones

La empresa, cuya área de negocio va desde la instalación de líneas eléctricas hasta el suministro de piezas de iPhone, se ha visto envuelta en un escándalo contable del que le va a costar salir. La crisis que ha generado el falseamiento de cuentas ya se ha dejado notar con las primeras dimisiones, pero puede llegar más allá. Según Wall Street Journal, estas son las cinco cosas que hay que saber sobre lo ocurrido:

1- Las ganancias fueron exageradas en más de 1.000 millones de dólares

Los problemas contables de Toshiba se derivan principalmente del hecho de que los empleados de la compañía subestimaron los costes en los proyectos a largo plazo, de acuerdo con una investigación realizada por un exfiscal superior en Japón. Esto permitió a la empresa exagerar los beneficios de explotación en, al menos 1.221 millones de dólares entre 2008 y 2014, según la investigación de un grupo de expertos independientes designado por la empresa. También se han encontrado problemas con el inventario, que ha sido valorado de forma incorrecta.

2- Dos expresidentes ejecutivos son los culpables

El informe del panel de expertos señaló a los directores ejecutivos de Toshiba como culpables de lo sucedido. En concreto, decía que los directivos no dejaron de presionar a sus subordinados para cumplir los objetivos de ventas tras la recesión mundial de 2008, y que incluso se acrecentaba antes del final de un trimestre o un año fiscal. Eso pudo haber empujado a algunos empleados a posponer las pérdidas o a impulsar las ventas en la contabilidad.

Los exdirectores generales señalados son Atsutoshi Nishida (2005-2009), ahora asesor, y Norio Sasaki (2009-2013), ahora vicepresidente. Ambos han renunciado a su puesto este martes.

Lea también: La cúpula de Toshiba es acusada de manipular las cuentas de la compañía

3- Habrá una 'limpieza' de directivos más profunda en la compañía

Toshiba ha anunciado que ocho de los 16 miembros de la actual junta directiva renunciarán a sus cargos, y ha adelantado que habrá dimisiones adicionales a finales de este mes. De esta forma, más de la mitad de los miembros de la junta se habrán ido. Cuatro de los directivos procedían de fuera de la empresa, y ahora esta proporción podría aumentar tras el escándalo.

4- El gobierno corporativo es cada vez más importante en Japón

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha realizado diversos cambios en el área de gobierno corporativo, un tema que considera clave. En concreto, su objetivo es reactivar la economía japonesa, por lo que espera que estos cambios atraigan a más inversores externos. El mes pasado entró en vigor una nueva norma: se requiere que las empresas cotizadas en bolsa tengan al menos dos consejeros independientes en su junta directiva.

Se esperan dimisiones adicionales en la compañía para finales de mes

Toshiba ha sido a menudo comparada con su rival Hitachi, que utilizó la recesión mundial para reorganizar su estructura de negocios y ha mostrado un fuerte crecimiento de beneficios.

5- Aún no se ha acabado

Toshiba todavía no ha publicado sus resultados para el año fiscal 2014, que las empresas japonesas suelen anunciar a mediados de mayo. La compañía también tendrá una reunión de accionistas en septiembre para aprobar una nueva junta directiva.

Lea además:

Vídeo | Un robot hiperrealista se convierte en la dependienta estrella de un centro comercial de Tokio

La deuda japonesa es la que menos rentabilidad ofrece... pero Japón es el país más endeudado del mundo

¿Cómo consigue Japón mantener su rating con el mayor endeudamiento del mundo?



contador