• Los dirigentes Sasaki y Tanaka, acusados de falsear los beneficios
toshiba

La cúpula directiva de Toshiba ha sido acusada de estar involucrada en la manipulación de la contabilidad de la compañía, que consiguió inflar el beneficio en 1.125 millones de euros en un periodo de siete años, según se ha detallado en los resultados de la investigación.

Norio Sasaki ordenó a sus subordinados durante su etapa al frente de Toshiba que inflasen los beneficios

El equipo de expertos encargado de llevar a cabo la investigación, que fue puesta en marcha por la propia compañía, ha entrevistado a 200 cargos de Toshiba y ha procedido a la revisión de las cuentas y los correos electrónicos para concluir en que el grupo necesita revisar a la baja su beneficio operativo de los últimos siete años en 1.125 millones de euros.

Lea también: Vídeo | Un robot hiperrealista se convierte en la dependienta estrella de un centro comercial de Tokio

Los responsables de la investigación han acusado a los directivos y empleados de la compañía de no poseer los conocimientos necesarios de estas prácticas contables y han detectado irregularidades en diversas áreas de negocio como la construcción de proyectos de infraestructuras y ordenadores personales.

Según el informe, el actual vicepresidente, Norio Sasaki, ordenó a sus subordinados durante su etapa al frente de Toshiba que inflasen los beneficios en aproximadamente 73 millones de euros. Además, el actual presidente, Hisao Tanaka, también lanzó mensajes para manipular los beneficios retrasando la publicación de los gastos.

Ambos dirigentes, no obstante, han negado estas actuaciones fraudulentas tras la denuncia de presiones sufridas por parte de algunos trabajadores para que las cuentas entrasen dentro de un marco establecido.

Lee además:

La deuda japonesa es la que menos rentabilidad ofrece... pero Japón es el país más endeudado del mundo

¿Cómo consigue Japón mantener su rating con el mayor endeudamiento del mundo?

El tren japonés Maglev bate el record mundial de velocidad de 600 Km por hora

contador