onur gen carlos torres bbva
Carlos Torres y Onur GençBBVA
9,990€
  • 1,328€
  • -1,28%

BBVA sorprendió al mercado hace casi un mes con el nombramiento de Onur Genç como nuevo consejero delegado, dejando fuera de combate a los candidatos que copaban las quinielas, entre los que se encontraban los directivos Jaime Sáenz de Tejada, Juan Asúa o Ricardo Forcano. No obstante, han sido recompensados por el nuevo presidente ejecutivo de BBVA, que los ha premiado con ascensos o con una mayor asunción de funciones dentro de la entidad.

La llegada de Torres a la presidencia ejecutiva del banco, que se hará efectiva el próximo 31 de diciembre, ha ido acompañada de una reorganización en algunas de las áreas del banco, en el marco de las cuales Ricardo Forcano, actual responsable de los Recursos Humanos del banco (Talent & Culture), pasa a dirigir Engineering & Organization.

Este departamento anteriormente solo englobaba Ingeniería y lo dirigía Ricardo Moreno, que se marcha a Argentina a presidir el consejo de BBVA Francés. Ahora, sin embargo, este área asume también la parte de Organización, con lo que Forcano contará con más funciones que su predecesor.

Exdirector de Estrategia y Desarrollo Corporativo en Henneo, el grupo de comunicación propietario de El Heraldo de Aragón, Forcano compartió oficinas con Torres en Endesa, donde formó parte del equipo de Estrategia Corporativa.

JUAN ASÚA SERÁ ASESOR DE TORRES

Otro de los candidatos que se quedó a las puertas de dirigir el banco fue Juan Asúa, el responsable de la división de Corporate & Investment Banking de BBVA. Desde su incorporación al grupo, en 1996, cuando al BBV aún no se le había añadido la A de Argentaria, ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad.

Ha estado al mando de la Gestión de Activos Inmobiliarios del banco, de la Banca Corporativa Global, de la Banca de Empresas y Corporaciones para España y Portugal y del propio BBVA en estas dos regiones. En su carrera previa al banco, formó parte del equipo que reflotó Banesto y trabajó para Salomon Brothers. Fuera del sector, en 1986, fue socio fundador de una compañía de software de ingeniería mecánica, Simec Ingeniería.

A esta lista de cargos sumará ahora el de asesor senior de Torres. En esta posición podrá echar una mano en la gestión de la estrategia del banco al presidente de BBVA, con el que comparte la profesión de ingeniero.

El director financiero de la entidad, Jaime Sáenz de Tejada, por su parte, era uno de los nombres que más fuerte sonaba para sustituir a Carlos Torres en el cargo de consejero delegado una vez asumiera sus nuevas funciones como presidente ejecutivo. Sin embargo, en la nueva era del banco va a mantener su posición, aunque la ejercerá con más poder.

Sáenz de Tejada será responsable, tras la reorganización, de las funciones de contabilidad y fiscal, que se incorporan al área de Finance & Accounting. Reportará directamente al consejero delegado, Onur Genç, cuyo rango jerárquico no estará por debajo del de Torres, al contrario que ocurría con el tándem Torres-González.

Por su parte, Ricardo Gómez Barredo, actual responsable del área de Accounting & Supervisors, sale de esta reorganización con menos funciones. El directivo deja este área, pero continuará formando parte del banco como consejero de Garanti, la filial turca de BBVA, cargo que ya ostentaba.

Noticias relacionadas

contador