ep thomas cook 20170822115502
Thomas CookTHOMAS COOK

Thomas Cook ha perdido casi un tercio de su valor este martes al hundirse un 22,62% después de que el operador de viajes anunciara que rebaja su previsión de ganancias para este año por segunda vez en dos meses. Además, la compañía ha decidido suspender su dividendo. En los últimos doce meses, sus acciones acumulan un descenso del 70% y se sitúan en mínimos de seis años.

  • 0,035£
  • 0,00%

La compañía de viajes más antigua del mundo, ha sido golpeada en los últimos meses por la ola de calor que se apoderó del norte de Europa este año, lo que disuadió a los turistas de reservar ofertas de última hora, explica Reuters. Thomas Cook advirtió en julio y septiembre de que el clima había afectado a la demanda durante la temporada más rentable, la de verano, y había afectado el comercio de invierno.

"Después de un buen comienzo de año, experimentamos una disminución mayor a la anticipada en el margen bruto tras un período prolongado de clima cálido en nuestro período clave de operaciones de verano", dijo el presidente ejecutivo, Peter Fankhauser.

En los últimos doce meses, sus acciones acumulan un descenso del 70% y se sitúan en mínimos de seis años

Este martes, Thomas Cook ha reconocido que sus estimaciones de ganancias operativas habían caído a 250 millones de libras este año, 58 millones de libras menos en comparación con el año anterior. En septiembre había previsto una cifra operativa de 280 millones de libras.

"Reino Unido se vio particularmente afectado por los altos niveles de actividad promocional que superaron a un mercado ya competitivo para las vacaciones en España", dijo la compañía. Thomas Cook obtiene todos sus beneficios en verano cuando sus clientes en el norte de Europa se van de vacaciones principalmente a destinos más cálidos en el sur de Europa, como España, Turquía y Grecia.

"Ha sido un año desafiante para los operadores de viajes y las aerolíneas", afectadas por el aumento de los precios del petróleo durante el verano, considera CMCMarkets. "La decisión de reducir el dividendo no se puede haber tomado a la ligera, sin embargo, la falta de dividendo probablemente sea el menor de los problemas de los accionistas, dado el mal desempeño de las acciones este año", añaden los analistas.

"Suspender el dividendo es un movimiento sensato, incluso si priva a los accionistas de una corriente de efectivo. Con demasiada frecuencia, las empresas mantienen el pago intacto, sabiendo que ayuda a mantener contentos a los accionistas. En realidad, es mejor quitar las recompensas y poner primero la salud del negocio", explican desde AJ Bell. "La gran preocupación es el aumento de la deuda neta a 389 millones, un 45% más que el pronóstico de los analistas".

Noticias relacionadas

contador