ep archivo   el presidente de telefonica jose maria alvarez pallete en una imagen de archivo
Archivo - El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en una imagen de archivo.Álex Zea - Europa Press - Archivo
3,949€
  • 0,036€
  • 0,92%

JP Morgan tiene buenas perspectivas para las 'telecos' europeas de cara a 2023. Así lo explica en el último informe que ha publicado, en el que sitúa a Telefónica (concretamente a su filial alemana O2 Deutschland) entre las tres empresas de telecomunicaciones que más se beneficiarán del contexto actual este año, junto a British Telecom (BT) y Deutsche Telekom (DT).

Respecto al contexto al que se refiere el banco estadounidense, incluye unos tipos y una inflación disparados, lo que está obligando a las operadoras a subir precios. En este sentido, celebra que ahora haya una mayor coherencia a la hora de elevarlos.

"Mientras que los cambios de precios entre enero y septiembre de 2022 fueron desiguales, en el cuarto trimestre se produjeron 26 subidas de precios y sólo cuatro recortes", explica. "Los operadores son cada vez más atrevidos al incrementarlos. Un poder de fijación de precios sostenible requiere que las subidas sean imitadas por los disruptores del sector", añade. Entre las últimas subidas de precios, JP Morgan destaca precisamente la llevada a cabo por Telefónica en España (+8%).

En cuanto a los riesgos a los que se enfrenta el sector este año, están en primer lugar los regulatorios, ya que varios reguladores han desaprobado abiertamente las alzas de precios. Aun así, JP Morgan considera "poco probable" una intervención por su parte. Por lo demás, el banco subraya la inflación de costes "sin precedentes" que afrontan estas compañías mientras que el incremento de precios sigue siendo "modesto" en comparación con otros sectores.

"Nuestra encuesta de 5.000 hogares europeos mostró que el 89% de los consumidores cree que las 'telecos' ofrecen una relación calidad-precio 'buena' o 'aceptable', y la propensión a cambiar de operador ante el incremento de precios es baja", explica JP Morgan. En cuanto a los países mejor clasificados por estos incrementos de precios, estos son Reino Unido, Alemania y Países Bajos.

¿DÓNDE SE PUEDEN VER SUBIDAS?

Como se apunta más arriba, las tres operadoras favoritas de JP Morgan en Europa para este año son BT, DT y O2D.

En el caso de BT, estos expertos estiman un incremento de los ingresos del 1,8% a marzo de 2024 y del 3,4% a marzo de 2023 a pesar de las subidas de precios del 10-15% (9% a marzo de 2023). "Una inflexión en el crecimiento del grupo apoyaría una mejora del rating", comenta JP Morgan.

Sobre Deutsche Telekom, estima un aumento de los ingresos en Alemania del 1,7% en 2023 pese a la reciente subida de precios del 10-20%.

Finalmente, en cuanto a O2 Deutschland, anticipa un aumento de los ingresos para este ejercicio del 2,6% frente a la estimación de un incremento del 5,1% para 2022. Esto, a pesar de una subida de precios prevista del 10% para esta primavera.

Noticias relacionadas

contador