ep sede de telefonica deutschland en munich alemania
Sede de Telefónica Deutschland en Munich (Alemania) TELEFÓNICA DEUTSCHLAND - Archivo
2,355€
  • 0,004€
  • 0,17%

Telefónica Deutschland ha anunciado una inversión adicional en los próximos dos años en la expansión de sus redes con el objetivo de acelerar su crecimiento, que según cálculos de los analistas podría rondar los 600 millones de euros, y que incluirá el lanzamiento de su red 5G en cinco ciudades del país en 2020, para cuyo despliegue en la parte de radio ha seleccionado a Nokia y Huawei como proveedores.

La compañía prevé que esta nueva fase inversora eleve sus ingresos al menos un 5% entre 2020 y 2022 e incremente el margen de resultado bruto de explotación (Oibda), aunque conllevará un recorte del dividendo desde los 0,27 euros por acción abonados con cargo al ejercicio 2018 hasta los 0,17 que ha propuesto el consejo de administración para el año 2019.

En un comunicado, Telefónica Deutschland recuerda que hasta la fecha ha invertido alrededor de 1.000 millones de euros anuales, destinados en su mayor parte a las redes, lo que representa un ratio de gasto de capital (capex) respecto a los ingresos de entre 13% y 14%, según las previsiones de la empresa para el ejercicio 2019. En su nuevo plan, la operadora prevé incrementar este porcentaje hasta el 17%-18% durante los próximos dos años.

Aunque la compañía no da cifras concretas de esta inversión adicional, que se destinará a ampliar la red 4G a nivel nacional y al "rápido desarrollo" de una infraestructura 5G de alta capacidad, los analistas del Banco Santander cifran su importe en alrededor de 600 millones de euros.

"Con la nueva década y el lanzamiento de la tecnología 5G entramos en una fase de crecimiento. Incrementamos la inversión para capturar cuota de mercado, especialmente en las zonas rurales y en el segmento empresas, apoyados en una infraestructura de redes móviles y fijas de alta capacidad", ha remarcado el consejero delegado de Telefónica Deutschland, Markus Haas.

En concreto, la operadora alemana ha destacado que esta inversión irá destinada a acelerar su programa de expansión de su red móvil tanto en zonas rurales y como urbanas a partir de 2020, asegurando así que millones de alemanes puedan acceder a una mejor red y comenzar la era del 5G.

DESPLIEGUE DE LA RED 5G

En concreto, en las ciudades tiene el foco puesto en la densificación y en el aumento de la capacidad de la red 4G, así como en el inicio del despliegue del 5G en el primer trimestre de 2020, con el objetivo de que sus clientes puedan beneficiarse de esta nueva tecnología el próximo año.

La expansión del 5G comenzará en las cinco mayores ciudades alemanas, Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia y Frankfurt, y debería completarse en su mayor parte finales de 2021. Además, calcula que a finales de 2022 un total de 30 ciudades con 16 millones de habitantes tendrán acceso a la nueva tecnología móvil.

En este contexto, Telefónica Alemania informa de que para el despliegue de la red 5G continuará con su estrategia de trabajar con varios fabricantes, evitando dependencias de un solo proveedor, y anuncia que confiará en dos socios estratégicos ya establecidos, Nokia y Huawei, para el despliegue de su red de acceso 5G (Radio Access Network).

Las dos compañías serán responsables de equipar los emplazamientos móviles de Telefónica Deutschland con la más moderna tecnología de antenas 5G, aunque esta cooperación está sujeta a la certificación de seguridad de dichas empresas y de su tecnología en los términos que establezca la legislación alemana.

"De este modo, Telefónica Deutschland está teniendo en cuenta el actual proceso político en el que se están estableciendo las directrices de seguridad, aún sin completar, sin retrasar por ello el inicio del despliegue 5G", informa la operadora, quien prevé tomar una decisión con respecto a sus futuros socios tecnológicos para el núcleo de la red móvil ('core') el año próximo.

AUMENTO DE LOS INGRESOS Y RECORTE DEL DIVIDENDO

La apuesta por el 5G para afianzar su posición de liderazgo en grandes ciudades es uno de los tres pilares de la nueva estrategia de Telefónica Deutschland, entre los que también se encuentra alcanzar una cuota de mercado adecuada en el segmento empresas, en el que actualmente se halla infrarrepresentada, así como ganar clientes en zonas rurales y en servicios convergentes.

Con este fin, Telefónica Alemania remarca que tiene previsto crear o ampliar más de 10.000 ubicaciones de LTE (4G) en zonas rurales, superando así, una vez más, el ritmo alcanzado el año anterior. Su objetivo es que en 2020 el 99% de los hogares de toda Alemania podrán navegar a través de LTE de alta velocidad.

Con estas medidas, Telefónica Deutschland prevé incrementar sus ingresos al menos un 5% hasta finales de 2022, lo que según los analistas equivale a unos 300 millones de euros, al mismo tiempo que eleva el margen del margen de resultado bruto de explotación (Oibda).

En este contexto, el consejo de administración tiene previsto proponer a la junta general de accionistas el pago de un dividendo de 17 céntimos de euro por acción, cantidad que supone el importe mínimo que se abonará durante esta fase de inversión y que es inferior a los 0,27 euros propuesta para 2018.

"La compañía mantiene una adecuada remuneración a los accionistas, a pesar de las elevadas inversiones en crecimiento", asegura Telefónica Deutschland.

Noticias relacionadas

contador