ep vista exterior del edificio de la sede de telefonica situado en la ronda de la comunicacion de
Vista exterior del edificio de la sede de Telefónica, situado en la Ronda de la Comunicación de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
4,118€
  • -0,022€
  • -0,53%

La filial alemana de Telefónica cerró los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 180 millones de euros, lo que supone 46,6% más que los 'números rojos' de 123 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2018, según ha informado la operadora, que destaca que los resultados han evolucionado en línea con las previsiones y le permiten reiterar los objetivos marcados para el conjunto de 2019.

En un comunicado, Telefónica Deutschland explica que el comportamiento del resultado neto en el periodo comprendido entre enero y septiembre se debe al acortamiento de los tiempos de depreciación de los activos de red durante la integración de red tras la fusión con E-Plus.

Los ingresos de la operadora germana alcanzaron en los nueve primeros meses del año los 5.429 millones de euros, un 1,4% más que los 5.355 millones de euros de los nueve primeros meses del año anterior, impulsados principalmente por el comportamiento del segmento de servicio móvil, con unos ingresos que se elevaron el 1,6% en el tercer trimestre. Este crecimiento sería aún mayor en ambos casos si se excluye el considerable efecto regulatorio.

El resultado bruto de explotación (Oibda) ajustado (excluyendo efectos regulatorios y extraordinarios) creció un 25,4%, hasta alcanzar 1.721 millones de euros en los primeros nueve meses e incluye el impacto positivo de la adopción de la normativa contable NIIF 16. Sin este último impacto, en términos comparables, el Oibda mantiene un crecimiento del 0,8% hasta septiembre.

Por otro lado, la empresa destaca que ha continuado invirtiendo en redes y realizando grandes avances en su expansión con el foco puesto en el despliegue de LTE. En el semestre, Telefónica ha equipado más de 7.000 estaciones base con tecnología LTE y beneficiado con ello a más de 3 millones de clientes. En este sentido, el gasto de capital (capex) se eleva a 782 millones de euros en los nueve meses del año, un 5,7% más.

En el tercer trimestre del año, Telefónica Deutschland redujo sus pérdidas netas un 19,9%, desde los 30 millones de euros de hace un año hasta los 24 millones de euros, mientras que sus ingresos aumentaron un 1,9%, desde los 1.830 millones de euros hasta los 1.865 millones de euros. Por su parte, el Oibda excluyendo efectos extraordinarios se incrementó un 25,8% en el tercer trimestre, hasta los 601 millones de euros.

EVOLUCIÓN COMERCIAL

Respecto a la evolución comercial, la compañía destaca el comportamiento del segmento móvil con una sólida ganancia neta de casi un millón de nuevos clientes móviles desde principios de año (392.000 en el tercer trimestre). Las principales palancas de este crecimiento son la sostenida demanda de las tarifas O2 Free y el negocio proveniente de las marcas asociadas.

Por su parte, el negocio fijo también continúa su tendencia positiva. Así, los accesos minoristas de banda ancha alcanzan los 2,2 millones a septiembre de 2019 (+114.000) impulsados, principalmente, por la demanda de servicios VDSL. En conjunto, la compañía ha concluido el tercer trimestre con casi 48,01 millones de accesos totales, frente a los 47,27 millones registrado a finales de septiembre de 2019.

"Cinco años después de la fusión con E-Plus, Telefónica Deutschland está más fuerte que nunca tanto en el mercado fijo como móvil, experimenta una fuerte afluencia de clientes y sus ingresos se incrementan trimestre a trimestre. Vamos a seguir trabajando en esta línea e invirtiendo fuertemente en nuestras redes y servicios, lo que redundará en beneficio de nuestros clientes en los próximos meses", ha afirmado el consejero delegado de Telefónica Deutschland, Markus Haas.

Noticias relacionadas

contador