ep imagen del expositor de telefonica en el mobile world congress 21
Imagen del expositor de Telefónica en el Mobile World Congress 21.TELEFÓNICA
4,230€
  • 0,024€
  • 0,57%

Telefónica Deutschland, Deutsche Telekom e Iliad son las tres operadoras que Barclays considera mejor posicionadas para aprovechar el potencial de precios en el mercado de la telefonía móvil. Dicen desde la firma que el crecimiento de los ingresos agregados por los servicios de móviles en Europa ha sido relativamente bajo a lo largo de la última década, y esperan una mejora hasta un crecimiento modesto en los próximos dos años, algo que Telefónica notará de la mano de su filial alemana.

Esa mejora será diferente según los mercados, "lo que refleja en gran medida el entorno competitivo". Así, Barclays identifica los que muestran mejores y peores tendencias y perspectivas en cuanto a precios de la telefonía móvil, con Finlandia, Alemania, Reino Unido, Suecia y Polonia como "relativamente bien posicionados" frente a los vientos en contra de España, Suecia y Polonia.

Con todo, la firma señala una serie de operadoras que tienen "una exposición material a los precios de los móviles que consideramos favorable". Estas son: Deutsche Telekom ('sobreponderar', precio objetivo de 23 euros), Telefónica Deutschland ('sobreponderar', 3,1 euros), Bristish Telecom ('sobreponderar', 260 libras), Telia ('sobreponderar', 48 coronas suecas) y Cyfrowy Polsat ('sobreponderar', 35 eslotis), así como Elisa ('neutral', 52 euros) y Telenor ('neutral', 155 coronas noruegas). Por otro lado, observan una exposición a los mercados español, suizo y portugués menos positiva para Orange ('infraponderar', 9,5 euros), Telefónica ('neutral', 4,2 euros), Swisscom ('infraponderar', 460 francos suizos) y la portuguesa NOS ('infraponderar', 2,8 euros).

"Por separado, basándonos en una comparación de la calidad y los precios, vemos una serie de operadores que podrían ver oportunidades de mejorar la percepción de los clientes en el futuro, como son: Telefónica Deutschland, Deutsche Telekom e Iliad", precisan desde Barclays.

Para Telefónica Deutschland, explican que "podría estar bien posicionada en un mercado alemán favorable para mejorar su experiencia de red y alcanzar a Vodafone en cuanto a percepción de clientes". Así, detallan que, a principios de 2020, la filial de Telefónica en Alemania realizó algunos movimientos "relativamente agresivos" cuando duplicó/triplicó la asignación de datos en todos sus contratos de telefonía móvil por el mismo precio. Además, hizo que su contrato ilimitado fuera 10 euros/mes más barato que antes.

"Sin embargo, desde entonces ha mantenido sus precios prácticamente estables", destaca Barclays. "En el lado positivo, el operador también introdujo la clasificación por niveles de velocidad durante el primer semestre de 2020, ofreciendo contratos ilimitados con una velocidad máxima de 2 Mbps/10 Mbps, ayudando a segmentar su base de clientes y convirtiéndose en el primer operador de telefonía móvil que lo introdujo en Alemania. Además, su contrato premium ilimitado volvió a ser de 60 euros/mes durante el segundo trimestre de 2021 (con un aumento de 10 euros al mes)", añade.

Sobre Deutsche Telekom dice que, en un entorno de precios positivo para su negocio de telefonía móvil, el operador sigue siendo líder en calidad. "En nuestra opinión, la ventaja en el despliegue de los servicios 5G podría ayudarle a consolidar su posición de liderazgo en el mercado", apunta.

En cuanto a Iliad ('sobreponderar', precio objetivo de 170 euros), como empresa de servicios, está bien preparada para beneficiarse de un aumento de la calidad gradual en Francia, con precios más competitivos, señala Barclays. En Italia, un descuento significativo con respecto a la competencia debería permitir ganar más cuota de mercado, mientras que la adquisición de Play el año pasado proporciona exposición a un entorno de precios positivo en Polonia, prevén estos expertos.

Noticias relacionadas

contador