• KKR, CVC y Ardian entran en la lista de candidatos a comprar parte de Telxius
jose maria alvarez-pallete presidente de telefonica en junta de accionistas
José María Álvarez-Pallete.

Nuevo impulso alcista de Telefónica. La operadora está en la recta final conversaciones con las firmas de capital riesgo KKR, CVC y Ardian, así como con el fondo soberano GIC sobre la venta de una participación de 49% de filial de telecomunicaciones Telxius, según informa Reuters que cita varias fuentes conocedoras de la operación.

  • 4,150€
  • 0,78%

En concreto, el operador que dirige José María Álvarez-Pallete ha contratado al banco británico HSBC como asesor en la operación que debe resolverse antes de marzo, según los planes de la compañía para reducir su deuda de 50.000 millones de euros. Según Reuters, la venta se anunciará el próximo 23 de febrero, fecha en la que la empresa presenta los resultados anuales.

En octubre, el grupo español rebajó su deuda de 52.500 a 49.400 millones, una gigantesca carga que supera su valor en bolsa, de apenas 45.000 millones. A este ajuste de cinturón se ha llegado por los sucesivos tropezones en varias operaciones estratégicas que Telefónica pretendía llevar adelante para recaudar hasta 15.000 millones y se cayeron por el camino.

Primero, la venta de O2 a Hutchinson, su filial británica, que recibió el veto de la Comisión Europea por el excesivo dominio que adquiriría el nuevo operador. En segundo lugar, el fracaso del plan B para el negocio británico, para el que se contemplaba una segunda venta a fondos de capital riesgo e, incluso, una salida a bolsa.

TELXIUS, ¿A LA TERCERA VA LA VENCIDA?

Pero el inesperado voto del Reino Unido para salir de la UE en junio (Brexit) enterró esta posibilidad y Telefónica optó por reincorporar en su perímetro de negocio a O2. La operadora, acorralada por las amenazas de rebaja de rating por parte de Moody’s -que finalmente se confirmó a finales de noviembre-, reactivó por dos veces la venta acelerada en bolsa de Telxius, una filial de 4.000 millones creada a partir de sus activos de infraestructuras que los inversores valoraron a la baja, dando al traste con su OPV. Tras todos estos reveses, la operadora tenía como objetivo reducir su ratio de deuda/Oibda a 2,35 veces a finales de 2017 desde las 3,2 veces de junio de 2016.

Noticias relacionadas

contador