• La posición bajista agregada cae al 2,54%, su menor nivel desde septiembre
tef bajistas
Evolución de las posiciones bajistas en TelefónicaArchivo Bolsamanía

Toca retirada. Los inversores bajistas -aquellos que se benefician de la caída de la acción a través de las posiciones cortas- han dado marcha atrás sobre la operadora en vísperas de su presentación de resultados anuales. Este jueves, Telefónica dará a conocer sus últimas cifras de negocio correspondientes al cuarto trimestre y al conjunto del ejercicio 2016.

  • 4,007€
  • 1,21%

Serán los primeros resultados anuales del presidente, José María Álvarez-Pallete, que tomó las riendas de la empresa en marzo de 2016 tras relevar a César Alierta. Los inversores reducen sus posiciones más arriesgadas ante la cita y, en especial, han aflojado la presión los hedge funds con apuestas bajistas.

Según los datos de la CNMV, el capital en corto en la operadora se redujo al 2,54% hasta el pasado 17 de febrero desde el 2,86% anterior. Se trata de su menor nivel desde septiembre, antes de que Telefónica adoptase el recorte de su dividendo para intentar mantener bajo control su deuda financiera.

El valor de las posiciones bajistas sobre la operadora se sitúa cerca de los 1.200 millones de euros a los precios actuales de la compañía en bolsa, aunque se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos tres meses. En noviembre se alcanzó el máximo en corto sobre la empresa con un 3,7% y desde entonces ha ido reduciéndose.

Los inversores siguen pendientes de los progresos de la operadora en la reducción de su deuda financiera neta, que roza los 50.000 millones de euros. Este jueves se tendrán más novedades sobre esta cuestión crucial para la operadora, que le obligó en sus últimos resultados trimestrales a realizar un recorte de su dividendo para ahorrarse cerca de 2.800 millones.


La compañía está intentando captar una cantidad próxima a los 15.000 millones de euros en forma de desinversiones, como con la venta de su filial de infraestructuras Telxius. Telefónica ha contratado al banco británico HSBC para analizar las ofertas de fondos como Ardian, CVC, KKR o GIC, el soberano de Singapur.

Algunos de ellos también están en la lista de potenciales candidatos a comprar una participación en la británica O2, valorada en más de 13.000 millones en su venta frustrada a Hutchison en 2016. La operadora tenía como objetivo reducir su ratio de deuda/Oibda a 2,35 veces a finales de 2017 desde las 3,2 veces de junio de 2016 y, de momento, este se sitúa en 3,05 al cierre de septiembre, aunque los analistas esperan que haya bajado de las 3 veces en 2016.

contador