ep angel vila consejero delegadotelefonica 20190725115423
Ángel Vilá, consejero delegado de TelefónicaTELEFÓNICA - Archivo
4,007€
  • 0,048€
  • 1,21%

"Hay mucho interés en el mercado en relación a nuestra red de fibra en España, lo que nos da una amplia opcionalidad sobre este activo tan atractivo". Son las palabras de Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica. Así, la operadora abre la puerta a dar entrada a un socio, que ha sido valorado entre 15.000 y 19.000 millones de euros por los analistas.

La posibilidad de que Telefónica venda parte de su activo más valioso está en el mercado desde el pasado mes de octubre, cuando se publicó por primera vez que la operadora estaba considerando esta opción, que hasta ahora no se había planteado.

Aunque ahora, las palabras de Ángel Vilá han sido muy claras y anticipan una operación corporativa: "Tenemos una gran red de fibra en España y la seguiremos expandiendo en diferentes aéreas. Es un activo muy atractivo, sabemos que hay interés y hemos visto las valoraciones asignadas por el mercado a este tipo de infraestructuras. Esto nos da flexibilidad para valorar las opciones futuras. Aunque en cualquier caso, tendremos en cuenta la naturaleza estratégica de este activo para nosotros", ha precisado el directivo.

UNA TELEFÓNICA MÁS AGRESIVA

El nombramiento de Mark Evans como nuevo director de Estrategia de la compañía a mediados de septiembre ya hizo anticipar a los analistas una Telefónica "más agresiva" en el futuro, después de un periodo en el que ha estado centrada en vender activos para reducir su deuda.

En este sentido, la venta de una participación minoritaria en la red de fibra española permitiría al grupo obtener fondos para acelerar las inversiones en otros mercados y negocios estratégicos. En julio, Telefónica ya firmó un acuerdo con el fondo de inversión americano KKR para crear una compañía de fibra en Colombia, una operación similar a la que cerró en Chile también con KKR en el mes de febrero.

Otra de las operaciones que estudia el grupo es la venta de sus torres de telecomunicaciones en Reino Unido por unos 2.000 millones de euros, para lo que ha contratado a Goldman Sachs.

Noticias relacionadas

contador