ep archivo   sede de telefonica en madrid 20210915111904
Sede de Telefónica en Madrid.TELEFÓNICA - Archivo
4,004€
  • -0,010€
  • -0,24%

Telefónica ha presentado un beneficio neto en el tercer trimestre de 706 millones de euros. En el periodo de enero a septiembre, su beneficio se dispara hasta 9.335 millones, al contabilizar impactos netos positivos extraordinarios de 7.700 millones de euros por "las plusvalías procedentes principalmente del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius".

La operadora destaca que ha reducido su deuda financiera neta hasta 25.000 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 31,8%. En el último trimestre, la deuda ha bajado un 4,6%, con un recorte de 1.200 millones de euros.

Los ingresos han bajado un 11,1% durante el tercer trimestre, hasta los 9.298 millones de euros; y han descendido un 8% en los nueve primeros meses, hasta los 29.603 millones de euros, "descensos que son consecuencia, fundamentalmente, de los cambios en el perímetro de la compañía", según explica el grupo.

El OIBDA subyacente, que no tiene en cuenta los extraordinarios y es seguido de cerca por los analistas, se ha reducido un 13,7% durante el trimestre, hasta 3.034 millones de euros; y ha bajado un 8,9% hasta septiembre, para situarse en 9.797 millones de euros.

"El margen OIBDA (en términos orgánicos) se mantiene prácticamente estable interanualmente en el 33,0% en el tercer trimestre y en el 33,4% hasta septiembre", explica la operadora.

Además, el flujo de caja libre de los nueve primeros meses, excluyendo los pagos de espectro, se desploma un 47,5%, hasta 1.470 millones de euros, "afectado por la desconsolidación de las torres de Telxius y Telefónica UK".

La compañía ha confirmado los objetivos financieros previstos para el ejercicio: los ingresos y el OIBDA se moverán entre la estabilización y un ligero crecimiento de manera orgánica, y la inversión (CapEx) sobre ventas volverá a situarse en un nivel normalizado de hasta el 15%.

Por mercados, los cuatro principales del Grupo -España, Alemania, Brasil y Reino Unido- proporcionan el 78% de los ingresos. En concreto, España aporta el 29%; Alemania, el 18%; Brasil, el 16%; y Reino Unido, el 15%. Hispanoamérica contribuye con el 19% de los ingresos.

En España, los ingresos hasta septiembre se mantienen estables en 9.209 millones de euros, pero el OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones) baja un 5,4%, hasta 3.535 millones de euros, lo que ha provocado una bajada del margen OIBDA hasta el 38,4% desde el 40,6%, "reflejando el impacto del mayor coste de la energía, el mayor peso de ingresos con menor margen (TI y terminales) y la erosión del valor derivada de la pandemia", explica la empresa.

Esta debilidad de los resultados en España está siendo penalizada por el mercado, que considera las intensas presiones competitivas en este mercado uno de los principales puntos débiles para el grupo.

Telefónica ha anunciado que amortizará el 1,65% de su capital que mantiene en autocartera, frente a su anterior previsión de amortizar el 0,7% del capital, lo cual es positivo para el accionista minoritario. Además, ha iniciado los trámites para distribuir su dividendo flexible, que se podrá cobrar en efectivo y acciones.

Noticias relacionadas

contador