ep el presidente ejecutivo de telefonica jose maria alvarez-pallete durante su intervencion en el
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-PalleteMarta Fernández - Europa Press - Archivo

Telefónica ha dejado claro que quiere seguir creciendo en Brasil. Se trata de su único mercado clave en América Latina y uno de los cuatro que tiene esta consideración para la multinacional, junto a España, Reino Unido y Alemania. De la mano de su competidora TIM, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete aspira a hacerse con el control de todos (o parte) de los activos de Oi, una operación que, en conjunto, puede superar los 3.000 millones de euros.

  • 4,007€
  • 1,21%

Detrás de ese movimiento corporativo no está sólo la voluntad de crecer en un mercado con el potencial del brasileño. También, avanzar en un país donde los últimos datos desvelan que sus márgenes sobre ingresos son mejores que en los principales mercados europeos.

De momento, no se trata de una operación cerrada, sino de una declaración de intenciones. Telefónica comunicó este miércoles al regulador de la bolsa brasileña que, junto a TIM, han expresado a Bank of America Merrill Lynch, el asesor de Oi, su “interés por iniciar negociaciones con vistas a una posible adquisición conjunta del negocio móvil, en su totalidad o en parte”.

Sin embargo, Telefónica no indica qué activos de Oi interesan a cada compañía. Sí que la compra impulsará el crecimiento, la generación de eficiencias operativas y mejorará la competitividad del sector brasileño de telecomunicaciones.

LA RENTABILIDAD DE BRASIL

A la espera de ver en qué se concreta esa operación, crecer en Brasil es importante para Telefónica por el potencial de este país y porque en 2019 y, sobre todo, en la recta final del ejercicio su margen de beneficio bruto de explotación (Oibda) sobre ingresos fue significativamente mejor que en otros mercados europeos.

En el conjunto del ejercicio, el margen de Oibda de Telefónica en Brasil se situó en el 42,5% y en el último trimestre del año fue del 45,7%. Unos porcentajes que están por encima de los del conjunto de la multinacional española que se situaron en el 31,2% y 29,6%, en el año y entre septiembre y diciembre, respectivamente.

Esos datos de Brasil también son mejores que en los tres mercados europeos clave para la operadora española. Como comparación, el margen en el último trimestre de 2019 de Telefónica en España fue del 41,9%; en Alemania, del 31,9%; y en Reino Unido, del 27%, según figura en el informe anual consolidado de la compañía madrileña.

En cuanto a las cifras globales, Brasil aportó 4.262 de los 15.119 millones de euros de Oibda de Telefónica en 2019. Una aportación superior a la de España, que se situó en 3.687 millones. Eso sí, su mercado doméstico está por delante en cuanto a la cifra de ingresos global: 12.767 millones frente a los 10.035 de Brasil. De esta forma, sólo estos dos países suponen más del 47% de los ingresos totales de la ‘teleco’.

Noticias relacionadas

contador