cbtecnicasreunidas short

Técnicas Reunidas ha vivido una sesión de volatilidad. Tras un inicio de sesión a la baja, se ha dado la vuelta y ha cerrado con un repunte del 3,28% en bolsa después de anunciar que en el primer trimestre de 2019 registró un beneficio neto atribuible de 4 millones de euros, lo que supone multiplicar por trece los 300.000 euros de un año antes, gracias a la mejora de los resultados financieros y el impacto de la nueva norma contable IFRS 16.

  • 7,520€
  • 1,42%

Las ventas bajaron un 21%, hasta 915 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 19,9 millones, más que el doble que en el mismo trimestre de 2018, según las cuentas remitidas por Técnicas Reunidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El impacto de la aplicación de la normativa contable IFRS 16 fue de 6,6 millones de euros, por lo que el ebitda excluyendo este efecto alcanzó los 13,3 millones.

La volatilidad de las ventas en los últimos trimestres está relacionada con el desequilibrio actual de la cartera de pedidos, con la mayoría de los proyectos, bien en etapas iniciales, o bien en fase de entrega, ha explicado la compañía. Los ingresos de la división de petróleo y gas descendieron un 14,5%, hasta 829 millones de euros, y los de la de energía decrecieron un 63%, hasta los 63 millones.

A finales de marzo de 2018, los fondos propios de la compañía fueron de 352 millones de euros, similar al de finales de diciembre de 2018.

A cierre de marzo de 2019, la cartera de pedidos de Técnicas Reunidas fue de 10.034 millones de euros

La posición neta de caja, que no incluye los nuevos pasivos que surgen de la implantación de la IFRS 16 como deuda financiera y que ascienden a 52 millones de euros, fue de 219 millones.

De cara al conjunto del ejercicio, las perspectivas de contratación son positivas a medio plazo, apoyadas por una cartera de oportunidades a ofertar creciente y dinámica. Esta cartera de oportunidades alcanzó en este trimestre "un nuevo récord" de 47.000 millones de dólares, repartidos en distintas geografías y tecnologías, con un mayor ritmo de licitaciones y adjudicaciones en los últimos trimestres.

A cierre de marzo de 2019, la cartera de pedidos de Técnicas Reunidas fue de 10.034 millones de euros, un 12% superior comparada con la cifra de finales de diciembre de 2018.

El consejero delegado de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, ha señalado que la recuperación del mercado se está traduciendo para la compañía en un mayor nivel de adjudicaciones y una cartera creciente de oportunidades -desde octubre ha sido adjudicataria de proyectos por 4.500 millones de dólares-.

Los analistas de Renta4 consideran que en estos resultados "siguen pesando el retraso en el inicio de proyectos y las dificultades para recuperar sobrecostes incurridos en últimas fases de algunos proyectos específicos". Aún así, creen que "la compañía está bien posicionada para diversos contratos en los próximos meses". "Esperamos progresiva normalización para acabar el año en línea con la guía de márgenes normalizados tras un beneficio neto en el primer trimestre del año por debajo de lo previsto por un resultado financiero de nuevo afectado por pérdidas en moneda extranjera y un mayor tipo impositivo", concluyen.

Noticias relacionadas

contador