ep consejero delegadorepsol josu jon imaz
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon ImazREPSOL
14,720€
  • -0,285€
  • -1,90%

"Repsol encara 2019 con un balance reforzado para afrontar los riesgos geopolíticos, incluidos los problemas en Venezuela y, en menor medida, en Libia. Con la probada resiliencia de su modelo integrado al precio del petróleo y del gas y a la volatilidad del margen de refino durante 2015 - 2017, anticipamos suficiente espacio para el planeado programa de inversión y para los retornos a los accionistas".

Es la opinión de S&P Global Ratings sobre Repsol, en un informe muy positivo sobre la petrolera emitido por la agencia de calificación crediticia. “Nuestro rating 'BBB/A-2' y perspectiva positiva sobre Repsol se mantienen, aunque los resultados de 2018 refuerzan nuestra visión positiva sobre el rating”, señalan sus expertos.

Vemos potencial para una subida de rating dependiendo de los precios del petróleo y el comportamiento del negocio de downstream (refino), debido a que Repsol ha conseguido la mayoría de sus objetivos estratégicos y se ha comportado en línea con nuestro escenario base", añaden como valoración más importante.

VENEZUELA NO ES UN RIESGO MATERIAL

Sobre la situación en Venezuela, están prestando gran atención a los actuales y potenciales riesgos geopolíticos y escenarios que pueden impactar en el negocio de Repsol y en sus resultados financieros. “La incertidumbre en Venezuela es significativa porque un 25% de las reservas probadas y probables de Repsol están localizadas en el país”, comentan.

Aunque añaden que “Venezuela representa una exposición financiera total de sólo 456 millones de euros y las operaciones en el país contribuyen menos del 5% al flujo de caja operativo del grupo. Por tanto, la exposición a Venezuela no supone un riesgo material para las métricas financieras en los próximos años".

Además, afirman que el descubrimiento de Repsol en Indonesia mitiga las incertidumbres asociadas en la nación caribeña. “No sólo proporciona una mayor diversificación y un reemplazo de reservas (potencialmente más de 2 billones de metros cúbicos de recursos renovables), sino que también estratégicamente dirige la cartera hacia el gas como un combustible con menor generación de emisiones”.

MÉTRICAS FINANCIERAS

En 2019, con su previsión de 55 dólares para el barril Brent, actualmente asumen una bajada en el Ebitda del negocio de upstream (exploración) de unos 1.300 millones de euros, que será parcialmente mitigada por un crecimiento del Ebitda del negocio de refino de 400 millones de euros. “Sin embargo”, señalan, “nuestra previsión de fondos de las operaciones (FFO) se mantiene plana, ya que los impuestos más bajos en un escenario de este tipo frenan el flujo ascendente y disminuyen las realizaciones”.

El FFO, en cualquier caso, todavía permite un flujo de caja positivo y anticipan que la deuda ajustada se mantendrá estable hasta 2020, porque la compañía prevé recomprar acciones por 1.000 millones de euros durante 2019 y 2020. Por ello, esperan que las métricas de Repsol se mantengan en un ratio de FFO/deuda del 50% en 2019.

El gasto de capital (capex) de 3.800 millones de euros continuará impulsando la expansión del downstream (exploración). “En México y Perú, esperamos que Repsol gane una cuota de mercado significativa en el mercado de gasolineras y que expanda su negocio de lubricantes, produciéndolos localmente”, subrayan.

S&P no espera ninguna adquisición significativa en el negocio de upstream tras la compra de Talisman en 2015. Y con un precio de 50 dólares en 2019 para alcanzar el equilibrio de su flujo de caja, la compañía está bien protegida contra la volatilidad del mercado. Además, Repsol continúa capturando eficiencias, mientras su margen de refino se mantuvo estable, posicionando a Repsol como uno de los mejores de su grupo en 2018.

BIEN POSICIONADA PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

“Repsol tiene el mayor porcentaje de capex invertido en negocios de bajas emisiones y en energías renovables entre sus principales competidores, sobre todo por el capital reciclado con la venta de Naturgy, lo que expone notablemente a la empresa a la generación de energía no regulada en España, y le posiciona como uno de los jugadores más activos en la transición energética, gracias también a su gran cartera de gas natural”, destaca S&P.

“El progreso actual de Repsol va por delante de sus objetivos estratégicos hasta 2025, con una capacidad de generación eléctrica actual de 2,8 gigavatios (2,9 GW), con un objetivo de 4,5 GW en 2025. Además, tiene una cuota del 14% en el mercado del gas, tan sólo un 1% por debajo de su objetivo para 2025”, concluyen estos expertos, tras valorar positivamente la situación actual y las previsiones futuras para la petrolera.

Noticias relacionadas

contador