ep supermercado dia 20180710181701
Supermercado DiaEuropa Press - Archivo

S&P rebaja de nuevo la calificación de DIA. La agencia de calificación rebaja la calificación del grupo de supermercados a 'CCC', desde 'CCC+', debido a los riesgos que observa en la refinanciación a corto plazo y la incertidumbre sobre la ejecución de los planes que se pretenden para asegurar una estructura de capital sostenible que implican tanto un aumento de capital como un nuevo acuerdo con la banca para la refinanciación de la deuda a largo plazo.

Dia

  • 0,013€
  • -1,55%

"La rebaja de hoy refleja el riesgo en la refinanciación a corto plazo de DIA, con alrededor de 1.200 millones de deuda que cumple en los próximos seis meses", explican los analistas de S&P. "Además, hay una incertidumbre significativa y riesgos de ejecución asociados a los planes del grupo para lograr una estructura de capital sostenible a través de la combinación de una ampliación de capital y de un acuerdo de reestructuración de la deuda a largo plazo con los bancos", añade.

La decisión de S&P llega en la resaca del anuncio del "plan de rescate integral" que LetterOne, el principal accionista de DIA, presentó este martes al mercado. Esta hoja de ruta contempla tres etapas: una oferta pública de adquisición voluntaria a un precio de 0,67 euros por título; una ampliación de capital de 500 millones que el propio fondo asumirá y que requiere un acuerdo de refinanciación a largo plazo con la banca acreedora; y un plan estratégico a cinco años para que DIA recupere su liderazgo en el mercado español.

La agencia de calificación, que ha recortado cuatro escalones la solvencia de DIA en los últimos cinco meses (desde 'BB-' a 'CCC'), se hace eco tanto de los planes del magnate ruso Mijaíl Fridman como de los que el consejo de la compañía está diseñando, pero pone el acento en los riesgos que ambos conllevan.

"Entendemos que el nuevo equipo directivo de DIA está actualmente revisando y dando forma al nuevo enfoque estratégico y operativo del grupo, a la luz de los diversos desafíos que enfrenta. Además, observamos que, como parte del anuncio de la opa voluntaria, LetterOne ha establecido un plan de transformación que pretende dar un giro al negocio en los próximos cinco años. Esperamos que la dirección estratégica del grupo evolucione un poco, dependiendo del resultado final de la refinanciación y el aumento de capital", explica S&P. "Creemos que ambos planes conllevan riesgos de ejecución significativos y resultados inciertos. Por lo tanto, reducimos nuestra calificación crediticia de emisor a largo plazo a 'CCC', desde 'CCC+'.

La agencia rebaja también a 'CCC' la calificación de las notas no garantizadas y revisa la calificación de recuperación de '4' a '3', "lo que refleja el aumento en el monto de la deuda bancaria prioritaria en la estructura de capital de DIA después de la refinanciación del pasado mes de diciembre".

PERSPECTIVA NEGATIVA

S&P indica que la perspectiva negativa que ha fijado a la calificación se debe a las presiones a corto plazo sobre el perfil de liquidez y financiación de DIA, así como el alto riesgo de ejecución del plan de recapitalización y aumento de capital que se pretende realizar. "También refleja el débil perfil de generación de ingresos y flujo de efectivo del grupo", apunta, "además de los obstáculos que enfrenta para cambiar sus operaciones con el nuevo plan estratégico en un contexto desfavorable en España, Brasil y Argentina".

Noticias relacionadas

contador