ep supermercado dia 20180710181701
Supermercado DiaEuropa Press - Archivo

Las turbulencias en los mercados latinoamericanos no facilitarán el cierre de un año ya de por sí complicado para DIA. La cadena de supermercados que dirige Borja de la Cierva tiene que presentar resultados en las próximas semanas y, según los analistas, los ingresos de su operación en Brasil y Argentina se llevarán un buen bocado a causa de la devaluación de sus divisas.

Dia

  • 0,013€
  • 1,61%

El consenso del mercado sitúa sus ingresos para el ejercicio 2018 en 7.614 millones, un 11% menos respecto al año anterior. Mientras que la caída en Iberia (España y Portugal) será de un 3,7%, hasta los 5.302 millones, las ventas en los mercados emergentes bajarán un 26,9%, hasta 2.276 millones, según los datos de Factsec.

Casi un tercio de los ingresos de DIA dependen de la operación en Latinoamérica, siendo Argentina su tercer mercado con más de 900 tiendas que le aportan un 16% de su facturación. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) en estos dos mercados, en tanto, cerraría el ejercicio en 64,2 millones, un 54% menos, según las estimaciones del mercado. La previsión es que el Ebitda total caiga un 40%, hasta los 341 millones.

La fragilidad de la economía argentina ha llevado a que su moneda se devalúe un 50% en 2018 contra el dólar. La crisis del peso comenzó en abril del año pasado, alentada por la falta de confianza de los ciudadanos y una mayor demanda de la moneda estadounidense y con la crisis ahogando las cuentas del país.

En mayo, las empresas españolas empezaron a mostrar su inquietud ante la incertidumbre en Argentina ya que la fuerte caída del peso haría que sus ingresos se redujeran por el tipo de cambio. Para agosto, el peso ya se había dejado un 34% de su valor frente al dólar. DIA ya advirtió en la última presentación de resultados que optaban por mantener “una postura prudente” a la vista de la incertidumbre macroeconómica que afecta tanto a Argentina como a Brasil.

MEJORA EN ARGENTINA EN EL 4T

El consenso del mercado estima que las ventas del último trimestre serán de unos 589 millones, un 23,9% anual menos, pero el mayor lastre será Brasil.

Con la apreciación del 15% del peso argentino en el último trimestre del año, los ingresos de DIA en Argentina no se verán tan impactados como en el trimestre anterior, explica a Ana Gómez, analista de Renta4. “La divisa penalizó mucho en el tercer trimestre, pero en el cuarto habrá contribución”, indica.

No correrá la misma suerte en Brasil debido a la depreciación del real, que ha cerrado 2018 con una caída del 14% frente al dólar. “En el último trimestre se produce mayor impacto por divisa en Brasil, aunque ha sido menor que en otros trimestres”, agrega recordando que en este mercado DIA se vio también muy afectada por la huelga de transportistas a causa del alto precio del combustible el pasado mes de mayo.

En los resultados hasta septiembre DIA reportó una caída del 9% en las ventas brutas bajo enseña del grupo, excluyendo el ajuste por la inflación de Argentina (IAS29), hasta los 6.949 millones debido a la caída de ventas en Iberia y a la fuerte depreciación de las divisas en Brasil y Argentina. Sin el efecto de las divisas, las ventas avanzaron un 11,3% en sus mercados emergentes, indicó DIA en octubre.

EL GOLPE DE LA HIPERINFLACIÓN

La hiperinflación en Argentina es un tema recurrente en este arranque de la temporada de resultados dada la exposición de grandes compañías como Telefónica, Santander, BBVA, DIA o Naturgy a este mercado. En el caso de los bancos, el ajuste de sus cuentas a la situación de hiperinflación se ha notado en sus resultados. Santander indicó que la inflación en este mercado le ha restado 239 millones de euros a su beneficio, mientras que el resultado neto de BBVA ha caído un 31,3% en América del Sur, con un impacto de -266 millones de euros “por la hiperinflación de Argentina”.

En el caso de Naturgy, el tipo de cambio tuvo un efecto negativo sobre el Ebitda del negocio de infraestructuras en América del Sur (Chile, Argentina y Brasil, principalmente) de 171 millones, disminuyendo el resultado hasta los 846 millones (un 3,5% menos que en 2017).

A falta de conocer los datos de DIA, la cadena de supermercados ya reconoció en los resultados hasta septiembre el impacto negativo de la hiperinflación tras aplicar la norma IAS29. En concreto, afectó a las ventas netas (-237 millones) y el Ebitda ajustado (-27 millones), pero tuvo un efecto positivo de 13,5 millones en el resultado neto atribuible y de 57,6 millones en los fondos propios.

La hiperinflación tiene, además, efecto retroactivo por lo que es necesario ajustar todo el ejercicio como si el país hubiera estado sujeto a ese nivel de inflación siempre. "Afecta a todas las líneas de la cuenta de resultados - ingresos, gastos...- y a las cifras de todo el año porque hay que ajustar todos los resultados", explica esta Nuria Álvarez, de Renta 4. "Tiene además un efecto contable concreto de mayores provisiones, gastos...".

Noticias relacionadas

contador