ep el presidente y ceo de naturgy francisco reynes interviene durante la celebracion del iv foro
El presidente y CEO de Naturgy, Francisco ReynésAlejandro Martínez Vélez - Europa Press
23,360€
  • -0,020€
  • -0,09%

La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) subió la perspectiva del rating de Naturgy desde negativa hasta estable al considerar significativamente reducida la posibilidad de que la compañía ejecute su plan de escisión en dos empresas diferentes, denominado 'Géminis', antes de 2025.

Los expertos de Bankinter, que aconsejan 'vender' el valor, con un precio objetivo de 28,40 euros por acción, comentan que "la coyuntura energética en Europa, derivada del estallido de la guerra de Rusia contra Ucrania, y la oposición del Gobierno dejaron el proyecto en pausa".

Además, añaden que "las agencias de rating tampoco ven con buenos ojos esta escisión" y que el plan 'Géminis' "era concebido como una alternativa para que los fondos presentes en el accionariado (GIP y CVC) se quedasen con los activos liberalizados (con los que pudiesen buscar una venta), mientras que el sensible negocio regulado se quedase en manos de Criteria (un inversor que podría dar tranquilidad al Gobierno con respecto al suministro de gas al país)".

"Con esta vía de la escisión taponada, Naturgy deberá buscar otra alternativa a su estrategia", concluyen estos expertos.

Por su parte, los expertos de Banco Sabadell, que aconsejan 'vender' el valor, con un precio objetivo de 24,20 euros, comentan que el proyecto de escisión "sigue paralizado por varios frentes como las tensiones en los mercados energéticos y financieros tras la guerra de Ucrania, la dificultad para reasignar la deuda entre las dos compañías y mantener el grado de inversión, así como la oposición política mostrada al proyecto por el actual Gobierno".

En este sentido, añaden que "será clave la normalización de estos tres escollos para que pueda ejecutarse (lo que parece difícil a corto plazo)". Y concluyen que, "en todo caso, el plan de escisión en dos negocios tampoco suponía una mejora de la valoración a corto plazo".

Noticias relacionadas

contador