caf solaris suecia

CAF

31,950€
  • 0,500€
  • 1,59%

Solaris (Grupo CAF) ha logrado sendos contratos con los operadores de transporte suecos Nobina Stockholm y VR Kristianstad para el suministro de 78 autobuses interurbanos eléctricos. El importe conjunto de ambos contratos ronda los 45 millones de euros.

Por un lado, el operador de transporte público sueco Nobina Stockholm ha cerrado un contrato con Solaris para el suministro de hasta 55 autobuses eléctricos Urbino 15 LE. Se trata de vehículos de clase II, es decir interurbanos, por lo que podrán operar en las distintas rutas suburbanas de la región de Estocolmo. Las entregas de los autobuses están previstas durante el año 2024.

Tal y como ha detallado CAF en una nota, a finales del pasado año, durante la presentación del Plan Estratégico, ya se anunció que Solaris "pretende expandir su posicionamiento de liderazgo en cero emisiones a nivel urbano en Europa al segmento de autobuses interurbanos, tanto a través del incremento de su cuota de mercado como con el desarrollo de nuevas plataformas de autobús eléctrico interurbano de 12m y 18m, en un segmento donde se prevé un importante crecimiento para los próximos años".

Nobina es el mayor operador de transporte público de la región nórdica, con más de 13.000 empleados en los cuatro países donde opera (Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca), siendo una característica principal de la empresa su apuesta por la sostenibilidad y la innovación a la hora de ofrecer sus servicios de transporte, ha detallado el grupo.

En este caso, la filial de la empresa en Estocolmo ha firmado con Solaris un pedido para el suministro de 55 autobuses Urbino 15 LE de tres ejes y piso bajo, vehículos "dotados de una gran versatilidad que permiten operar tanto en centros urbanos como en rutas interurbanas".

"El corazón del vehículo será un motor central de 240 kW, alimentado por energía derivada de baterías Solaris High Energy con una capacidad de más de 550 kWh, que permitirá a los autobuses poder dar servicio durante todo el día, realizando la carga del vehículo por la noche, en los depósitos de la empresa".

Diseñados con 52 asientos, los autobuses estarán equipados con el denominado "paquete escandinavo, que los adapta a las complicadas condiciones climáticas del país". Además, contarán con el sistema de seguridad Mobileye Shield+, capaz de detectar objetos ubicados en los ángulos muertos del vehículo, alertando al conductor mediante señales sonoras y mensajes en el salpicadero.

AUTOBUSES PARA KRISTIANSTAND

Por otro lado, la compañía sueca VR Kristianstad ha firmado un contrato para el suministro de 23 autobuses eléctricos Solaris. El pedido comprende 20 autobuses eléctricos Urbino 15 LE y 3 unidades eléctricas Urbino 12, ambos modelos de piso bajo. Está previsto que la entrega de los nuevos vehículos se produzca en julio del próximo año.

"Cabe destacar nuevamente que el modelo Urbino 15 LE es un autobús diseñado para circular tanto en trayectos urbanos como interurbanos, dotado de una gran autonomía y eficiencia para el servicio", destaca CAF, que dice, en cuanto al modelo Urbino 12, que "es el modelo eléctrico urbano de piso bajo más conocido de la gama cero emisiones de Solaris, gracias a su gran éxito en ventas".

Los vehículos para la ciudad de Kristianstad serán accesibles para pasajeros con movilidad reducida, disponiendo de dos rampas para pasajeros con discapacidad, así como asientos a los que se puede acceder directamente desde el piso bajo. "Una característica adicional de los vehículos será la iluminación LED RGB, que permitirá que el color cambie a verde, dando al interior un aspecto moderno", explica la compañía.

También remarca que la seguridad "estará garantizada por un sistema de monitoreo y la solución eMirror, que incluye cámaras en lugar de los espejos tradicionales, mejorando significativamente la visibilidad mientras se conduce el vehículo".

El importe conjunto de ambos contratos, Nobina y VR Kistianstad, ronda los 45 millones de euros, y "consolida la posición de Solaris como líder europeo en soluciones cero emisiones." A día de hoy la empresa ya ha entregado más de 2.000 autobuses eléctricos propulsados por baterías en 21 países diferentes, y dispone además de una cartera de pedidos con más mil vehículos eléctricos para entregar, actualmente en distintas fases de fabricación.

Noticias relacionadas

contador