caf solaris autobuses berlin
CAF Solaris

Solaris (CAF) se ha adjudicado contratos de suministro de autobuses eléctricos a Berlín y Madrid. Se trata en ambos casos de acuerdos para la entrega de 50 autobuses eléctricos cuyo volumen conjunto de los contratos supera los 70 millones de euros.

CAF

  • 31,950€
  • 1,59%

En el caso del acuerdo para Berlín, tiene especial relevancia ya que se trata de un contrato marco, cuyo número unidades podría llegar hasta los 700 autobuses.

Berliner Verkehrsbetriebe (BVG), la empresa de transporte público de Berlín, ha realizado un primer pedido de 50 autobuses eléctricos Solaris Urbino 18 de última generación, cuya entrega está prevista entre los años 2024 y 2025. Se trata de un contrato que contempla un incremento en el número de unidades del pedido, pudiendo ampliarse hasta 650 autobuses eléctricos más, durante los próximos ocho años.

Los autobuses eléctricos Urbino 18 estarán equipados con un motor asíncrono de 240 kW, alimentado por energía de las baterías Solaris High Energy de nueva generación. Estas baterías se caracterizan por una alta capacidad energética, lo que da como resultado un alto rango operativo manteniendo un peso reducido. Su recarga será posible tanto mediante una toma por enchufe como mediante pantógrafo. Los autobuses estarán equipados además con el sistema eSConnect, que permitirá aumentar la eficiencia operativa y optimizar el servicio de la flota durante su servicio.

En el caso de Madrid, la EMT (Empresa Municipal de Transportes) ha seleccionado a Solaris para el suministro de 50 autobuses eléctricos, continuando su apuesta por una movilidad sostenible gracias a la adquisición de vehículos silenciosos y libres de emisiones.

Las nuevas unidades pertenecen a dos versiones diferentes de la plataforma Urbino, por un lado, se trata de 30 autobuses eléctricos de 12 metros y por otro, 20 autobuses del modelo de 9 metros, el vehículo más corto de la gama de Solaris y que ha recibido recientemente varios premios por su carácter innovador. El contrato para la capital madrileña establece un calendario de entrega de las unidades a lo largo del año 2024.

Serán los primeros autobuses Urbino 9 LE de piso bajo que recorran las calles de Madrid, mientras que el modelo Urbino 12 es ya conocido desde hace varios años por EMT. En ambos modelos, la cabina del conductor ha sido diseñada con los máximos estándares y requisitos del operador madrileño para proporcionar un espacio de trabajo seguro y ergonómico. Además, el servicio eSConnect, contratado adicionalmente, mejorará las capacidades de diagnóstico y servicio, facilitando una planificación precisa de las rutas para las distintas líneas.

Noticias relacionadas

contador