ep archivo - solaria
Solaria.SOLARIA - Archivo

Solaria y Siemens Gamesa han caído con fuerza este miércoles (-6,62% y -2,6%, respectivamente), tras conocerse ayer por la noche el precio definitivo de la salida a bolsa de Acciona Energía, que se ha situado finalmente en la parte baja de la horquilla fijada entre los 26,73 y los 27,50 euros, y cuya parte alta se había rebajado a su vez este lunes desde los 29,76 euros.

  • 18,050€
  • 0,00%
  • 9,565€
  • 0,68%

El precio mínimo asignado para el debut bursátil, y también el recorte del porcentaje de colocación, que finalmente ha quedado fijado en el 15% del capital, reaviva el debate de si estamos o no ante el estallido de la burbuja de las compañías renovables, que han tenido que afrontar considerables problemas en los últimos tiempos en distintas salidas a bolsa, como las caídas que vivió Ecoener en su estreno o la suspensión del debut de Openergy.

Bankinter explicaba este martes que hay fundamentalmente dos motivos por los que la demanda en el caso de Acciona Energía ha sido débil, debido a lo cual se ha optado por tomar las anteriores decisiones. Por un lado, los inversores se muestran ahora más reacios a asignar valor a los proyectos menos maduros de las carteras de proyectos de renovables, "lo que ha dificultado e incluso imposibilitado la salida a bolsa de otras empresas del sector en las que esta parte de la cartera de proyectos representaba más de la mitad del valor de los grupos", explica.

Por otro lado, la intención del Gobierno de poner coto a la sobre-retribución que reciben las hidráulicas y eólicas anteriores a 2005 también ha afectado negativamente en este ajuste en la valoración. Cabe remarcar que Acciona tiene 873 MW de hidráulica y algunos activos eólicos anteriores a 2005.

Con todo, Acciona Energía debutará finalmente mañana jueves, a las 12 horas y con el código bursátil 'ANE', en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Mercado Continuo. En un informe publicado este miércoles, Renta 4 afirma que este debut bursátil "constituye una oportunidad de inversión para tener exposición a las energías renovables con menor riesgo que las IPPs y mayor visibilidad de crecimiento futuro, dado su experiencia, 'know how' y solvencia financiera". Así, inician su cobertura con una recomendación de 'sobreponderar' y un precio objetivo de 33,12 euros.

Noticias relacionadas

contador