ep parquesolaria 20190730160804
Parque de SolariaSOLARIA - Archivo
9,655€
  • -0,365€
  • -3,64%

A Solaria se le ha hecho de noche en bolsa. El fabricante de paneles solares se ha desplomado un 6,15%, hasta 15,49 euros, y ha marcado nuevos mínimos anuales. Otros valores renovables también han caído con fuerza, como Soltec, Siemens Gamesa, Grenergy y Acciona. No obstante, las caídas de Solaria son especialmente preocupantes, porque está perdiendo un soporte técnico muy relevante, los mínimos de marzo y de abril (16,10 euros).

"Mucho cuidado con la perforación a la baja del soporte, ya que el valor podría ir a buscar la directriz alcista principal, ahora en los aproximadamente 12,50 euros", explica JM. Rodríguez. Es decir, al valor todavía le quedaría recorrido bajista si finalmente confirma la pérdida del mencionado soporte.

Según ha publicado Bolsamanía recientemente, Solaria es el título del Ibex que más posiciones bajistas soporta en contra. Los últimos datos señalaban que el mayor bajista (Millennium International Management) se había replegado tras hundir el valor hasta 16 euros, pero todavía hay otros cuatro fondos especuladores que mantienen sus posiciones cortas.

Helikon Investments mantiene un corto sobre el 1,57% del capital, seguido de Odey AM (1,23%), Alvento Capital (0,51%) y Marshall Wace (0,52%), que ha aumentado ligeramente su apuesta bajista esta misma semana desde el anterior 0,46%.

Con el desplome que está registrando durante la jornada, la corrección desde el máximo anual de 31,06 euros marcado a principios de enero, cuando el posicionamiento de los fondos cotizados ETFs alteró su cotización, supera ya el 50%.

BLACKROCK ABANDONA EL BARCO

Aunque todo puede pasar en este valor. Tal y como ha publicado Bolsamanía, se está produciendo una lucha titánica entre inversores institucionales con posiciones alcistas y los fondos bajistas, que de momento están ganando los cortos.

Solaria está controlada casi un 40% por su fundador, Enrique Díaz-Tejeiro, a través de la sociedad DTL Corporación. En los últimos meses, la compañía había conseguido captar la confianza de las 'manos fuertes' del mercado.

Por ejemplo, BlackRock, el gestor de activos más importante del mundo, controlaba el 8,6% del capital. Sin embargo, BlackRock recortó su posición hace un par de semanas por debajo del 3%, en un movimiento que ha dejado tocado al valor.

Además, el fondo Zimmer Partners, gestionada por Stuart J. Zimmer, controla el 4%; el gestor de activos alemán DWS Investment controla una participación del 3,3%; otro gran fondo americano, Invesco, posee el 2,5% del capital; y el banco de inversión francés Natixis controla el 3%.

Entre todos ellos, alcanzan una participación del 15,5%, que sumada al 40% de los Díaz-Tejeiro, suponen el 55,5% del capital. A este porcentaje hay que sumar el de muchos otros fondos que no alcanzan el 3% del capital y no están obligados a comunicar sus participaciones al regulador.

Noticias relacionadas

contador