Audax, Solaria, Cellnex, Sabadell, Indra y Red Eléctrica, presas favoritas de los bajistas

Los especuladores mantienen posiciones cortas sobre 23 valores de la bolsa española

bajistacb21
Los osos (bears) representan a los inversores bajistas

Los inversores bajistas mantienen posiciones cortas en 23 empresas españolas que cotizan en bolsa. Aunque hay grandes diferencias en cada compañía, la lista está compuesta, según ha confirmado Bolsamanía, por Acciona, ACS, Amadeus, Atresmedia, Audax Renovables, Sabadell, Bankinter, Cellnex, CIE Automotive, Duro Felguera, Enagás, Ferrovial, Indra, IAG, Mediaset España, Meliá Hotels, PharmaMar, Red Eléctrica, Sacyr, Siemens Gamesa, Solaria, Solarpack y Técnicas Reunidas.

La empresa que más posiciones bajistas tiene en su contra actualmente es Audax Renovables, fundada y controlada por el empresario José Elías, que también se ha convertido en accionista significativo de Ezentis. Según los últimos datos disponibles, Citadel Europe, del célebre 'tiburón' Ken Griffin, mantiene abierto un corto sobre el 2,13% del capital, seguido de Linden Advisors (1,29%), D.E. Shaw (1,12%), Polar AM (0,82%) y el banco francés BNP Paribas (0,69%).

Entre todos ellos controlan el 6% del capital de Audax, cuyas acciones llegaron a tocar los 2,54 euros a principios de año, pero ahora cotiza en 1,90 euros. A buen seguro, el posicionamiento de estos incómodos especuladores está suponiendo una losa para su cotización. José Elías controla el 77% del capital, Goldman Sachs el 6,8% y los dueños de la firma de ropa Mayoral, la familia Domínguez de Gor, controlan el 5,8% del capital.

SOLARIA, EL MAYOR BAJISTA SE HA RETIRADO

Bolsamanía ya ha publicado que los inversores bajistas han tomado posiciones en el fabricante de paneles solares que cotiza en el Ibex 35, uno de los valores más volátiles del año, debido a la lucha que mantienen con los inversores institucionales.

Los últimos datos señalan que el mayor bajista se ha replegado tras hundir el valor hasta 16 euros, pero todavía hay otros que mantienen sus posiciones. Helikon Investments mantiene un corto sobre el 1,57% del capital, seguido de Odey AM (1,17%), Alvento Capital (0,51%) y Marshall Wace (0,46%). En total, Solaria soporta cortos sobre el 3,7% de su capital.

CELNEX TELECOM

Otro valor donde los bajistas se han posicionado es Cellnex Telecom, que fue uno de los más alcistas del Ibex el año pasado y este año es uno de los peores, en parte lastrado por la mega ampliación de capital de 7.000 millones de euros que ha cerrado recientemente.

El fondo AQR Capital Management mantiene abierta una posición bajista sobre el 1,04% del capital. Además, Citadel Europe controla un corto sobre el 0,63%, seguido de BNP Paribas (0,55%), Sculptor Capital Management (0,52%) y D.E. Shaw (0,38%). Entre todos ellos suponen un 3,1% del capital.

RED ELÉCTRICA, DUDAS DEL MERCADO

El fondo AKO Capital controla un corto sobre el 1% del capital de Red Eléctrica, un valor que no solía tener el acompañamiento de este tipo de especuladores, pero que ha suscitado las dudas del mercado tras su último plan estratégico, según publicó Bolsamanía.

Además de AKO, el fondo Pictet AM mantiene otra posición corta sobre el 0,73% del capital de la compañía. Así que Red Eléctrica sufre la compañía de cortos sobre el 1,73% del capital.

Además, otro valor que soporta una posición corta destacada es Banco Sabadell, aunque en este caso se trata de un único inversor, Samlyn Capital, que mantiene abierta una apuesta bajista sobre el 2,19% del capital.

Y en el caso de Indra, Immersion Capital controla un corto sobre el 1,8% del capital, mientras Fosse Capital mantiene otra posicion bajista sobre el 0,7%, lo que supone en total el 2,5% de la compañía tecnológica.

EL RESTO DE POSICIONES CORTAS

El resto de posiciones bajistas es el siguiente: Millennium Capital mantiene un corto sobre el 0,5% de Acciona; AKO Capital sobre un 1% de ACS; AQR Capital sobre el 0,77% de Amadeus, el 0,81% de Ferrovial y el 0,69% de Bankinter; y BPI Gestión de Activos sobre el 0,61% de Atresmedia;

Además, BlackRock mantiene un corto sobre el 0,5% de CIE Automotive; Covalis Capital sobre el 1,05% de Enagás; D.E. Shaw sobre el 0,49% de IAG; Adelphi Capital sobre el 0,59% de Mediaset España; Marshall Wace sobre el 0,9% de Meliá Hotels y el 0,5% de Técnicas Reunidas; Consonance Capital sobre el 0,73% de PharmaMar; Citadel Europe sobre el 1,29% de Sacyr y el 0,53% de Solarpack; y Canada Pension Plan sobre el 0,61% de Siemens Gamesa.

Todas estas compañías están sometidas a una presión bajista adicional a la que soportan el resto de valores que cotizan en el mercado de renta variable. Un factor a tener en cuenta a la hora de invertir.

Noticias Relacionadas
contador