Solaria respira en bolsa: el fondo especulativo más bajista liquida su posición corta

La compañía registró un fuerte rebote este jueves, impulsado por los inversores institucionales

ep solaria 20201018121503
SolariaSOLARIA

Solaria sigue siendo el centro de una dura batalla entre los fondos bajistas espuladores que apuestan por caídas en bolsa y los inversores institucionales que han invertido en el fabricante de paneles solares a medio y largo plazo, al esperar que sea uno de los grandes beneficiados por el impulso a la energía solar en los próximos años.

Las acciones de Solaria cotizan en 17,90 euros, muy cerca de su mínimo anual de 16,24 euros marcado en marzo; y muy lejos de su máximo anual de 31,06 euros alcanzado a principios de año. Esto ha convertido al valor en el peor dentro del Ibex 35, con una caída anual del 18%, que casi es del 50% desde el mencionado máximo anual. No obstante, la acción es una de las más volátiles y este jueves se disparó con fuerza.

Como ha publicado Bolsamanía, la cotización de la compañía se ha visto afectada por la operativa de grandes inversores mundiales. Las fortísimas subidas de principios de año se debieron en gran parte al posicionamiento de los fondos cotizados (ETFs) especializados en energías renovables, que compraron sus acciones de manera agresiva y provocaron un escape alcista en toda regla.

No obstante, a principios de abril Solaria recibió la incomoda compañía de los fondos especuladores bajistas, atraídos por las fuertes subidas anteriores y que vieron una oportunidad táctica para aprovechar una corrección bursátil y generar una interesante rentabilidad.

Y actualmente la noticia es que el mayor bajista sobre el grupo controlado por la familia Díaz-Tejeiro (40% del capital), Millennium International Management, ha liquidado una posición corta sobre el 1,9% del capital, con fecha 16 de abril, lo que ha reducido a cuatro los fondos especuladores que mantienen sus posiciones por encima del 0,5%.

Se trata de Helikon Investments, que controla una posición especulativa sobre el 1,57%; Odey Asset Management (1,17%), Marshall Wace (0,59%) y Alvento Capital Partners (0,53%). Entre todos ellos controlan casi el 4% del capital de Solaria.

La retirada de Millenium en zona de mínimos anuales puede indicar un rebote para el valor. Aunque por análisis técnico, todos los escenarios están abiertos. JM Rodríguez, analista de Bolsamanía, afirma que el gráfico ha dibujado un triángulo simétrico y "sugiere que la ruptura debería ser por abajo", aunque "deberíamos esperar a que el precio lo confirmara, colocándose al menos por debajo del soporte de los 17,20 euros". Algo que ocurrió el miércoles, pero que ha quedado anulado.

Por el lado de las resistencias, este experto explica que "el nivel a vigilar lo encontramos en los 18,90 euros. Mucho cuidado con la perforación a la baja del mismo, ya que podría ir a buscar la directriz alcista principal, ahora en los aproximadamente 12,40-12,50 euros".

En función del comportamiento del valor, veremos si los bajistas siguen ganando la partida o si, por el contrario, los grandes inversores institucionales defienden al título y consiguen provocar una reacción alcista y la retirada de los incómodos cortos.

Noticias Relacionadas
contador