• La compañía espera que el crudo se mantenga bajo durante varios años
  • Shell ha anunciado también una caída del 25% en su beneficio neto del segundo trimestre
Shell oil tanker and Qatar Airways jet, transport, energy

La petrolera Royal Dutch Shell ha anunciado este jueves que despedirá a 6.500 empleados, entre su personal y subcontratas directas, debido a la caída de los precios del petróleo.

  • 18,952£
  • -1,25%

Según informa AFP, el grupo prevé además reducir sus inversiones para hacer frente a los bajos precios, que podrían mantenerse durante varios años. Así, las inversiones alcanzarán los 30.000 millones de dólares en 2015, 3.000 millones menos de lo previsto y 7.000 millones menos que en 2014.

La compañía, que comprará a su competidor británico BG Group, ha anunciado también una caída del 25% en su beneficio neto del segundo trimestre, hasta 3.986 millones de dólares. No obstante, estos resultados son superiores a lo que se esperaba.

Hacia las 17:30 horas, las acciones de Shell suben un 5,12%, hasta 26,39 euros. Según los analistas de Barclays, este repunte en el precio de las acciones se debe a que "la dirección ha tomado las riendas para reflexionar sobre las actividades y afrontar los precios bajos del petróleo".

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

RECORTES DE PLANTILLA EN LAS PETROLERAS

Shell no es la única petrolera que tiene planeado realizar despidos. El grupo británico de energía Centrica también ha anunciado este jueves su intención de recortar 4.000 efectivos, como parte de un plan de ahorro. Por su parte, British Gas quiere suprimir 6.000 empleos, aunque tiene la intención de crear 2.000 nuevos.

"Tenemos que demostrar capacidad de adaptación a un mundo en que los precios del petróleo seguirán siendo bajos"

Además de los recortes de empleos, Shell seguirá vendiendo activos por un valor total de 20.000 millones de dólares, unas ventas que arrancaron el año pasado.

"Tenemos que demostrar capacidad de adaptación a un mundo en que los precios del petróleo seguirán siendo bajos durante un tiempo,", ha explicado Ben van Beurden, director general de la multinacional.

Lea además:

Tras la macro-fusión Shell-BG Group, ¿se avecinan más compras en el sector petrolero?

Cinco razones para entender el desplome del precio del petróleo

El petróleo perfora el soporte de los $50 y mira de reojo a los mínimos anuales

contador