le logo de royal dutch shell est visible dans une station service shell a londres
18,952£
  • -0,240£
  • -1,25%

La petrolera británica Shell ha anunciado que espera una mayor producción de gas natural licuado (GNL) en el primer trimestre del año tras las interrupciones en sus plantas australianas en 2022, aunque también estima que las pérdidas aumentarán significativamente en el período.

En una actualización de las perspectivas para los resultados de los tres primeros meses de 2023, que se publicarán el próximo 4 de mayo, el gigante petrolero espera ampliar sus pérdidas hasta el rango comprendido entre los 900 o 1.200 millones de dólares debido a gastos fiscales extraordinarios. En este sentido, la compañía espera pagar entre 2.600 y 3.400 millones de dólares en impuestos frente a los 4.400 millones que desembolsó en los últimos tres meses de 2022.

Cabe recordar que Shell perdió unos 600 millones de dólares en el último trimestre del año pasado. Con todo, la compañía consiguió en 2022 el mejor resultado de su historia, aumentando un 110% su beneficio hasta superar los 40.000 millones de dólares.

La petrolera destacó que espera una producción integrada de gas de entre 930.000 y 970.000 barriles equivalentes de petróleo al día, por encima de los 917.000 del cuarto trimestre de 2022. Asimismo, estima que los volúmenes de licuefacción de gas natural líquido aumenten hasta los 7,0 millones o 7,4 millones de toneladas desde los 6,8 millones de toneladas anteriores gracias a un mayor tiempo de actividad en Prelude y QGC en Australia.

Asimismo, Shell ha subrayado que la división de productos petrolíferos también podría impulsar los beneficios gracias a unos resultados comerciales “significativamente superiores”, según el mayor minorista de combustibles del mundo.

Por otro lado, la compañía calcula que la producción ‘upstream’ se situará entre 1,8 y 1,9 millones de barriles de crudo diarios, frente a los 1,86 millones del trimestre anterior, y prevé una depreciación antes de impuestos de entre 2.800 y 3.100 millones de dólares.

A su vez, Shell estima que los resultados de comercialización sean superiores a los del cuarto trimestre, con unos volúmenes de venta de productos petrolíferos que se situarán entre 2,25 y 2,65 millones de barriles de petróleo al día.

La petrolera británica también espera que la unidad de energías renovables y soluciones energéticas registre unos beneficios ajustados de entre 100 y 700 millones de dólares frente a los 300 millones del cuarto trimestre.

Según Jefferies, la actualización de Shell apunta a "un buen rendimiento operativo durante el trimestre, una caída de los gastos operativos y una fuerte contribución del comercio". "Unos impuestos en efectivo más bajos de lo previsto deberían ayudar a Shell a mantener las recompras trimestrales sin cambios en 4.000 millones de dólares, que es nuestra hipótesis", explican estos expertos.

Cabe señalar que la firma neoyorquina mantiene su recomendación de 'compra' sobre los títulos de la petrolera y les otorga un precio objetivo de 30 libras esterlinas, lo que representa un potencial alcista del 27%.

A principios de año, Shell anunció que reduciría el tamaño de su Comité Ejecutivo de nueve a siete miembros en un movimiento "decisivo" diseñado para simplificar aún más la organización y mejorar el rendimiento a medida que desarrolla su estrategia Powering Progress.

Noticias relacionadas

contador