ep fabricacigarrillosjti
Fábrica de cigarrillosJTI

Ir al estanco está entre las actividades consideradas esenciales durante el periodo de estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo. Desde entonces, visitar estos establecimientos está entre las situaciones permitidas, el número de veces al día que estime cada ciudadano, a pesar de las colas a las puertas de los estancos durante los primeros días de confinamiento. Y, quizás por ello, o por la necesidad de contar con suficientes cigarrillos en casa, lo cierto es que las ventas han caminado al alza.

Eso es lo que indican los datos del conjunto del primer trimestre del año, según las estadísticas que publica el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT), que depende del Ministerio de Hacienda. También la principal cotizada del sector, Philip Morris International, dueña de Marlboro.

SUFREN LOS CIGARROS

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, se comercializaron en España 513,3 millones de cajetillas, cifra que representa un crecimiento del 1,6% respecto al mismo periodo de 2019. Crecen también las ventas de tabaco de liar. En concreto, éstas despegan más de un 11% hasta superar los 1.484 millones de kilos, según los datos recopilados por el CMT. En cambio, cae ligeramente el consumo de cigarros, más vinculados a momentos de ocio, que se sitúa en 461 kilos.

Una de las multinacionales del sector, Philip Morris International, también ha indicado que el mercado español evoluciona de forma positiva. En concreto, en su última presentación de resultados apunta que el mercado de cigarrillos en España repuntó un 1,8% en el trimestre, hasta 10.400 millones de unidades. Sin embargo, su cuota de mercado se recortó en siete décimas y controla el 31%.

La multinacional está, sobre todo, enfocada en el desarrollo de IQOS, su dispositivo de tabaco sin combustión. “Confiamos en que el fuerte aumento en el número de usuarios de IQOS mostrado en los últimos trimestres comenzará a reanudarse a medida que se alivien las restricciones. Mientras tanto, nuestro motor digital y comercial nos permite seguir dando servicio a nuestros consumidores adultos existentes, maximizar el cambio de fumadores adultos a mejores alternativas en las circunstancias prevalecientes y adaptar nuestras inversiones según sea necesario para optimizar los costos”, indica a Bolsamania André Calantzopoulos, CEO de Philip Morris International.

“Existe una considerable incertidumbre en cuanto a la magnitud de las consecuencias económicas de la situación actual y la velocidad y la forma de la recuperación, incluidos los impactos sobre los ingresos disponibles y el desempleo”, indica Calantzopoulos. “Si bien es demasiado pronto para evaluar completamente los posibles efectos sobre la dinámica del mercado en términos de consumo y desaceleración, debemos suponer que habrá algún impacto", añade el directivo.

Noticias relacionadas

contador