• Al mismo tiempo avisa de que el crecimiento se ralentizará con el tiempo ya que estas acciones no pueden seguir creciendo a un ritmo del 17% anualizado
  • Tampoco le convence su escasa presencia en mercados como el chino o el indio
ep logo facebook
Logo de Facebook.REGIS DUVIGNAU

Las acciones FAMAG (Facebook, Amazon, Microsoft, Apple y Alphabet / Google) están concentrando la atención en estos días por muchas razones, pero fundamentalmente porque se habla del 'agotamiento' que están empezando mostrar tras su impresionante recorrido y porque los inversores institucionales están reduciendo su exposición en las tecnológicas y aumentándola en otros sectores.

  • 167,040$
  • -0,57%
  • 501,800$
  • 1,54%
"Esperamos resultados sólidos del segundo trimestre de las cinco compañías, ya que la debilidad del dólar aportará un viento de cola a los beneficios y las ventas", estiman desde Saxo Bank

Estas compañías acumulan un rendimiento total anualizado del 27% desde comienzos de 2011 comparado con el 13% anualizado del S&P. La mayoría de los hedge funds tiene sobreexposición a estas compañías y el flujo minorista también parece fuerte.

Tras este buen desempeño, Peter Garnry, jefe de estrategias de renta variable de Saxo Bank, se suma a los que advierten de cierta 'debilidad' en este tipo de compañías. En su opinión, hay varios riesgos relacionados con ellas que conviene tener presentes.

En primer lugar, el hecho de que las FAMAG se negocian con una prima de entre el 40% y el 50%. Garnry apunta que la prima histórica siempre ha sido grande en estas acciones, lo que hace que este grupo sea más vulnerable a una desaceleración del crecimiento. Otra observación interesante, señala el responsable de renta variable de Saxo, es que la volatilidad se ha derrumbado en estas acciones, causando que los ETFs 'smart beta' que apuestan por la baja volatilidad incrementen su exposición en estas acciones. Si el mercado experimenta un shock, los ETF de baja volatilidad podrían convertirse de repente en vendedores netos.

El aumento de los tipos de interés no representa un gran riesgo para las acciones de FAMAG, ya que todas tienen una deuda neta negativa (el saldo en efectivo es mayor que el total de la deuda que genera intereses). "Sin embargo, una cosa es segura, que el crecimiento se ralentizará con el tiempo, ya que estas acciones no pueden seguir creciendo a un ritmo del 17% anualizado dado su tamaño", avisa Garnry. "Lo que podría reajustar las valoraciones es un deterioro superior al que el mercado está poniendo en precio", añade. Esta es la razón, señala este experto, por el que la temporada de resultados importa mucho para las acciones FAMAG, ya que es la ventana principal de las perspectivas de crecimiento de Wall Street.

Otro riesgo para el crecimiento en estas empresas, y quizás especialmente para Facebook, Google y Amazon, es su falta de cuota de mercado en China / India. "Estos dos países comparten la zona más poblada del mundo y serán las mayores economías del futuro". explican desde Saxo Bank. En esencia, añaden, las FAMAG son casi monopolios maduros en mercados también maduros con tasas de crecimiento bajas (esta descripción es la más adecuada para Facebook, Google y Microsoft, ya que Amazon opera sólo como un monopolio en la infraestructura de la nube, mientras que tiene una cuota de mercado baja en el comercio minorista en general).

"Esperamos resultados sólidos del segundo trimestre de las cinco compañías, ya que la debilidad del dólar aportará un viento de cola a los beneficios y las ventas. Además, los datos macroeconómicos recientes han sido sólidos, por lo que actualmente el crecimiento les aporta soporte", estiman desde Saxo Bank.

Noticias relacionadas

contador