• Señalan que el balance saneado y la caja neta les da oportunidad de realizar operaciones corporativas
  • Fuera de Wall Street, aseguran que "es difícil encontrar oportunidades con empresas tecnológicas europeas"
rural tecnologico gestores
De izquierda a derecha: Carlos Camacho y Beatriz Gutiérrez, gestores de GescooperativoAlberto Sánchez
18.254,689
  • -26,153
  • -0,14%

Las FAMAG no están caras. Facebook, Apple, Microsoft, Amazon y Google manejan márgenes asumibles para los gestores de fondos de inversión. Al menos para el Rural Tecnológico, un producto de Gescooperativo que tiene la mayor parte de su cartera en los gigantes tecnológicos de Wall Street.

El fondo acumula una rentabilidad del 27% en el último año, y estuvo entre los 10 vehículos españoles con mayor retorno obtenido en los 12 meses posteriores al 23 de junio de 2016 -día en que se votó el Brexit-. “Ha sido fruto del comportamiento de las tecnológicas”, señalan Beatriz Gutiérrez y Carlos Camacho, gestores del fondo, en una entrevista con ‘Bolsamanía’.

Ambos expertos rechazan el temor de muchos analistas sobre que las grandes tecnológicas del mercado norteamericano exhiban márgenes prohibitivos. “Quizás el índice Nasdaq en su conjunto cotice con prima”, admiten. Pero no las seis cotizadas más grandes del sector. “Amazon puede estar algo más cara, y Facebook tiene múltiplos exigentes, pero en general lo que nos gusta de estas empresas es que tienen balances saneados y generan caja”, añaden. De esta forma, “tienen capacidad para hacer operaciones corporativas”.

Es el caso de Apple, que cotiza con una capitalización bursátil de casi 750.000 millones de dólares. La firma cae un 8% desde los máximos históricos que marcó en mayo en 156 dólares. “Hay que coger perspectiva con estos valores. Mirar el PER -veces que se repite el beneficio por acción en el precio- tiene trampa”, argumentan Gutiérrez y Camacho. En este sentido, el indicador alcanza las 17 veces. “Ajustando las valoraciones según su balance, son atractivas, con un PER de 10 veces, más bajo que otras compañías”, añaden los gestores de Gescooperativo, la gestora de Caja Rural.

Amazon puede estar algo más cara, y Facebook tiene múltiplos exigentes, pero en general lo que nos gusta de estas empresas es que tienen balances saneados y generan caja

La tecnológica que dirige Tim Cook es la principal inversión del fondo. “Apple vive un ‘momentum’ bueno, lanzará su próximo iPhone en septiembre. La empresa tiene ingresos recurrentes cada vez más estables y crecientes”, argumentan los gestores del Rural Tecnológico. Asimismo, destacan la caja neta de 158.000 millones de dólares. “Si la restamos a la capitalización, cotiza con un PER de 10 veces anticipando los futuros flujos de caja esperados. El mercado tiene dudas sobre si va a seguir innovando, pero sus ingresos por servicios ya han alcanzado el 13% y cada vez son más altos”, arguyen.

El vehículo de Gescooperativo, con un patrimonio de 24 millones de euros, tiene 35 posiciones. “Está muy concentrado. Preferimos tener menos empresas y conocerlas más”, indican. De hecho, las cinco mayores inversiones del fondo acaparan el 32% y las diez primeras el 50% de los activos.

En este sentido, tras Apple la mayor apuesta es Alphabet, la matriz de Google. “Nos gusta mucho. Ha habido un cambio de tendencia en la forma de generar ingresos en publicidad, con un impacto cada vez mayor”, sostienen Beatriz Gutiérrez y Carlos Camacho. “Google es un medio de comunicación, que llega al cliente con la información que le interesa a éste, que tiene un alto valor de marca y capacidad de crecimiento en publicidad, con Youtube y con otros negocios”, agregan.

En general, estas empresas “son difíciles de analizar”, avisan los gestores. “Las valoraciones (de las tecnológicas) dependen mucho del crecimiento de sus cifras, aunque tratamos de evitar las que tienen grandes estimaciones de aumentos”. Esto les sucede, señalan, con Facebook y Amazon, aunque tienen una inversión reducida en la compañía de comercio electrónico. En general, “son empresas disruptivas. La tecnología cambia continuamente, por eso buscamos valoraciones bajas, aunque “no nos consideramos únicamente ‘value’”.

La referencia del fondo es el Nasdaq 100, aunque eso “no implica invertir únicamente en tecnológicas como Google, Apple o Microsoft”, explica. “Hemos tenido Monster y contamos con una inversión en Starbucks. También un porcentaje reducido en otras empresas de consumo”, prosiguen. Asimismo, una de sus principales posiciones es la biotecnológica Gilead Sciences, una empresa estadounidense que desarrolló un fármaco contra la hepatitis C. “Aunque los ingresos en el sector son decrecientes, cotiza con un PER de 7 veces. Es una empresa difícil de valorar, porque hay que contar con los actuales medicamentos y con los que están en fase de aprobación, y el mercado se está quedando sólo con la parte negativa”, agregan Gutiérrez y Camacho.

POCAS OPORTUNIDADES EN EUROPA

Ambos gestionan varios fondos de Gescooperativo. En el caso del fondo de acciones tecnológicas, indican que se fijan en “la temporada de resultados, ya que suele haber sobrerreacciones que nos dan oportunidades para comprar si los beneficios se quedan por debajo de lo esperado”, aseveran. “En Estados Unidos las empresas presentan mucha información y de forma homogénea, lo que facilita las cosas respecto a Europa”, puntualizan.

Precisamente, la inversión del vehículo en el Viejo Continente es muy reducida, únicamente la empresa holandesa Gemalto y la francesa Gemini. “En Europa es difícil encontrar tecnológicas, y cuando las vemos están caras o con un balance que no está tan saneado”, avisan. Mientras que en Asia es más fácil, con empresas como Samsung o Nintento, que “vive un buen momento con las nuevas consolas”, concluyen los gestores.

Noticias relacionadas

contador