ep promocionsarebsan juan alicante
Promoción de Sareb en San Juan, AlicanteSAREB
4,320€
  • 0,000€
  • 0,00%

Tras casi seis años de vida, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) sigue sin lograr cerrar un ejercicio con ganancias. Para intentar evitarlo este año, va a cambiar de estrategia. La compañía estudia cómo afrontar la gestión de sus activos para salir de ‘números rojos’ y entre sus opciones está la de reorganizar los activos que tiene en cartera agrupándolos por territorios.

“Se está replanteando su estrategia”, confirman a Bolsamanía fuentes financieras, que añaden que la sociedad está repensando cómo gestionar sus carteras para obtener rentabilidad. Agrupar los activos por regiones o por tipología se encuentra entre sus planes.

El cambio de estrategia, además, lo confirman la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE). Ambas instituciones hicieron público el martes un comunicado con sus conclusiones tras la visita realizada a España los pasados 4 y 5 de octubre, entre las que se referían a la Sareb, además de a Bankia.

“La Sareb, que incrementó su margen bruto aunque volvió a registrar resultados financieros negativos, está preparando una nueva estrategia de gestión de sus activos y está valorando de qué forma esta estrategia podría mejorar su rentabilidad y su eficiencia”, señalan en su comunicado.

En el marco de su estrategia actual, la compañía, que debe deshacerse de los activos traspasados antes de 2027, lanza periódicamente promociones para la venta de los inmuebles. En el caso de las promociones sin terminar, también lleva a cabo una estrategia que consiste en terminarlas y sacarlas después al mercado. En otros casos, opta por arrendar las viviendas, una situación en la que actualmente tiene 6.747 inmuebles.

Actualmente, dispone de más de 23.000 millones de euros en préstamos correspondientes a más de 14.000 deudores. En cuanto a los inmuebles, cuenta en su cartera con 119.524 activos, entre los que hay tanto suelos como promociones sin finalizar.

CREACIÓN DE UNA SOCIMI

Dentro de su estrategia, otra vía de salida para sus activos fue la creación de la socimi Témpore Properties, que el pasado mes de abril comenzó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La socimi, que cerró el primer semestre de este ejercicio con pérdidas de 201.000 euros (“en línea” con su plan estratégico, según la compañía), debutó en el parqué a un precio de 10,40 euros por acción.

En el momento de su constitución, la Sareb traspasó a esta socimi una cartera compuesta por 1.383 viviendas y 171 trasteros y garajes con un valor total de 175 millones de euros, pero seguirá haciéndolo en el futuro. En el folleto de salida a bolsa, Sareb ya indicaba que tenía previsto realizar otro traspaso de unos 1.100 pisos valorados en 165 millones de euros este año, con lo que la socimi finalizará, previsiblemente, el año con una cartera de 2.654 inmuebles.

CINCO DE SEIS EJERCICIOS EN PÉRDIDAS

La compañía presidida actualmente por Jaime Echegoyen ha registrado pérdidas en cinco de los seis ejercicios que ha cerrado desde su creación, en noviembre de 2012. Solamente logró beneficio en 2015, de 330.000 euros, tras provisionar 2.044 millones de euros.

Al cierre del ejercicio 2017, la compañía consiguió reducir sus 'números rojos' en un 15%, hasta alcanzar unas pérdidas de 565 millones de euros. El conocido como 'banco malo' inició su andadura generando una deuda de 50.781 millones de euros, de la que a día de hoy ha amortizado 12.906 millones de euros, más del 25%. Por ello, arrastra altos costes financieros, que el año pasado ascendieron a 541 millones de euros. Asún así, no fue su peor año: en 2016 las pérdidas llegaron a 663 millones de euros.

En el momento de su creación, la Sareb recibió por parte de la banca unos 200.000 activos por valor de 50.781 millones de euros, de los que la mayoría, el 80%, eran préstamos a promotor. El 20% restante eran inmuebles.

Noticias relacionadas

contador