ana-botin-santander
Europa Press
4,522€
  • 0,019€
  • 0,41%

Otra gran operación protagonizada por Cerberus. El fondo creará con Santander una joint venture que comprará al banco una cartera compuesta por viviendas, garajes y trasteros por 1.535 millones de euros. La cartera original estaba compuesta también por locales, que finalmente han quedado fuera de la operación. El importe pagado representa el 55% del valor bruto de estos activos, que ascendería a casi 2.800 millones de euros.

La cartera se traspasará a una compañía de nueva creación, de la que Cerberus dispondrá de entre el 51% y el 80% y Santander el resto. La entidad ha informado de que los porcentajes finales se concretarán antes de que la operación se cierre completamente, pues este aspecto está aún en negociación. Ese momento llegará a finales de 2018 o en el primer trimestre del próximo año.

Los 35.700 inmuebles, entre los que se encuentran viviendas, garajes y trasteros, que componen la cartera vendida, serán gestionados por Haya Real Estate, filial de Cerberus. Estos activos constituyen aproximadamente la mitad de la cartera original de la que disponía Santander, en la que también había locales que, finalmente, se han quedado fuera de la operación.

La operación tendrá un impacto inmaterial en el capital y en los resultados del banco que preside Ana Botín, pues la diferencia entre el valor bruto de la cartera y el precio al que se venden ya estaba provisionado.

Es la segunda gran operación que protagoniza Santander en el último año después de que en el verano de 2017 se desprendiera de más de la mitad del ladrillo tóxico de Popular que asumió tras hacerse con el banco en junio. La entidad acordó con Blackstone la creación de una compañía a la que traspasaría activos con un valor bruto contable de 30.000 millones de euros, así como el 100% de Aliseda. Esta nueva sociedad estará controlada por el fondo, con un 51%, mientras que Santander tendrá el 49% del capital.

Noticias relacionadas

contador