consejero delegado del santander josé antonio álvarez
4,851€
  • 0,103€
  • 2,16%

Banco Santander cree que en España acabarán pidiendo la moratoria hipotecaria entre un 15% y un 20% de los clientes, como ya adelantó Bolsamanía, aunque a la entidad que preside Ana Botín no le preocupa que eso vaya a provocar un aumento de la morosidad hipotecaria. Ni siquiera aunque la cifra de moratorias represente una cantidad importante de la cartera del banco ni aunque la crisis provocada por la pandemia de coronavirus vaya a llevar a mucha gente al paro.

Así lo dio a entender este martes el consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, durante la presentación de los resultados trimestrales. Según dijo, a Santander no le preocupa la morosidad futura de las hipotecas, sino la de las empresas y la de los créditos al consumo. Ese es el verdadero dolor de cabeza de la entidad, y eso que espera que la solicitud de moratorias en el crédito al consumo sea similar a la de las hipotecas, de forma que alcance entre el 20% y el 25%.

¿Por qué? Muy sencillo, desde la entidad explican que no están inquietos porque la moratoria implica una flexibilización en las provisiones, en referencia a que los bancos no tendrán que provisionar como morosas las hipotecas aplazadas por el Covid-19. Sin embargo, la verdadera razón es que las carteras de hipotecas cuentan con una resistencia que no tienen las de consumo.

Tal y como reconoció Santander a los analistas en la conference call para explicar los resultados, según ha podido saber Bolsamanía, la morosidad preocupa siempre por lo que pueden implicar esas pérdidas crediticias para el capital del banco, pero es evidente que la tranquilidad con la moratoria hipotecaria se debe a la mencionada resistencia de estas carteras. Al final, lo primero que sufre son los créditos al consumo, porque los clientes, ante una situación difícil por la merma de ingresos o desaparición total de los mismos, prefieren dejar de pagar el crédito del coche o de un viaje, pero no la hipoteca de la casa en la que viven.

De momento, la entidad ya ha recibido en España 45.000 solicitudes de clientes para acogerse a la moratoria hipotecaria, el 8% de su cartera de préstamos para vivienda, y 46.000 peticiones de moratoria de créditos al consumo, el 9% de esta cartera. Según Álvarez, Santander ha concedido voluntariamente la mayoría de las mismas sin necesidad de que el cliente tenga que cumplir los criterios del Gobierno, de forma que está concediendo prácticamente el 100% de las solicitudes.

LA ADVERTENCIA DE MOODY'S SOBRE LA MORATORIA Y EL RIESGO

Hace unos días Moody's alertaba del riesgo de que en España se dispare la mora de los créditos al consumo por la baja calidad del empleo. En concreto, dijo que el país tiene el mayor riesgo de impago de este tipo de préstamos en toda la Unión Europea (UE) por contar con un alto nivel de trabajadores a tiempo parcial y autónomos, a lo que ahora se ha sumado el aumento del desempleo y la disminución de los ingresos de los hogares como consecuencia del coronavirus.

Sobre las moratorias del Santander, la agencia de calificación ha dicho que aunque variarán significativamente entre regiones donde la entidad tiene su negocio, ya que "en algunos casos solo afectará en unos pocos puntos porcentuales y en otros se elevará hasta más de una cuarta parte del saldo total de la cartera", no se puede olvidar que suponen un riesgo.

Es cierto que las moratorias traerán alivio a los hogares, pero los bancos corren el riesgo de sufrir impagos, alerta Moody's, que cree que este riesgo puede reducirse con el efecto macroeconómico positivo que supondría el apoyo a la confianza y al gasto del consumidor.

Por su parte, DBRS también se ha referido a las moratorias, recordando que la mayoría de estos préstamos seguirán devengando intereses, ya que normalmente se aplican solo al principal del capital, por lo que Santander, al igual que otras entidades, seguirá ingresando una parte de los préstamos durante el tiempo que duren las mismas.

Noticias relacionadas

contador