alvarez santander portada consejero delegado
4,851€
  • 0,103€
  • 2,16%

El consejero delegado del Banco Santander ha avisado al Gobierno de la necesidad de ayudar a los empresarios para salir de la crisis porque "los empresarios son críticos para recuperar el empleo, tienen que tener confianza suficiente para tirar hacia delante". En la presentación de los resultados trimestrales, José Antonio Álvarez ha añadido también que no les han llamado para participar en la llamada comisión de la reconstrucción, pero espera que se llegue a un acuerdo que permita una rápida recuperación.

"A corto plazo hay que proteger las rentas de familias [en lo que incluye el posible ingreso mínimo que quiere aprobar el Gobierno], pero a partir de ahí es necesario ayudar a las empresas a que se recuperen lo antes posible porque es lo que permitirá la recuperación del empleo y salir de esta situación lo antes posible", ha explicado Álvarez. En este sentido, considera que la prioridad es acabar con la crisis sanitaria, pero "una vez que sea seguro desde punto de vista sanitario, cuanto antes se produzca el desconfinamiento, mejor".

El número dos de Ana Botín no ha querido criticar las medidas de los Gobiernos de los países en que trabaja el banco, e incluso se ha mostrado comprensivo con las rectificaciones que han hecho, "porque estamos en una situación de gran incertidumbre que siempre dificulta la toma de decisiones".

En este sentido, el Santander trabaja con un escenario económico muy similar al publicado la semana pasada por el FMI, es decir, un 8% de caída del PIB para España. No obstante, maneja varias posibilidades por esa incertidumbre, en especial para la recuperación: "Una combinación de la recuperación en V y otra que se alargue más en el tiempo", porque tiene dudas de que la rapidez con que se ha recuperado China vaya a repetirse en Europa.

Álvarez ha negado que el banco haya sido convocado a participar en la "comisión de la reconstrucción", pero le "gustaría que hubiera algún tipo de acuerdo en la sociedad, porque esta crisis afecta a rentas de las personas y a la capacidad de supervivencia de las empresas".

EL 8% DE LAS HIPOTECAS YA HAN PEDIDO MORATORIA

El consejero delegado ha confirmado que estima que la moratoria hipotecaria alcanzará entre el 15% y el 20% de la cartera, como adelantó Bolsamanía, así como entre el 20% y el 25% en el caso del crédito al consumo. De momento, va por el 8% en el caso de las hipotecas y en el 9% en consumo. La mayoría de estas moratorias son concedidas voluntariamente por el banco sin necesidad de cumplir los criterios del Gobierno, y está concediendo prácticamente el 100% de las solicitudes.

Álvarez también ha confirmado que ha agotado las líneas ICO y tiene demanda para conceder más, a la espera de que el Gobierno vaya liberando nuevos recursos. Hasta al fecha, el Santander ha concedido 9.600 millones en 60.000 operaciones, 7.000 millones para pymes y 2.600 para grandes empresas. En este sentido, ha admitido que se están denegando solicitudes de pymes y autónomos porque "el riesgo de los ICO lo asume el contribuyente, nuestro trabajo es hacer una concesión profesional".

No obstante, Santander ha concedido mucho más crédito no avalado: 12.000 millones en 176.000 operaciones. Esto se explica por el crédito a grandes empresas, que se concedió sobre todo a finales de marzo. Desde entonces la demanda de los mayores clientes ha caído "porque ya cubrieron sus necesidades con lo solicitado en marzo". En total, Santander concedió 26.000 millones las dos últimas semanas del mes pasado.

Noticias relacionadas

contador