• La entidad ha dicho que el negocio ordinario mostró un comportamiento "sólido"
  • Excluyendo el efecto tipo de cambio, el beneficio crece en nueve de los 10 mercados principales
  • La morosidad bajó hasta el 3,74% de los créditos totales frente al 4,33% del año anterior
ana botin santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 1.867 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 1.633 millones. El beneficio antes de impuestos subió un 17%, hasta 3.311 millones de euros, si excluimos el efecto de los tipos de cambio. El consenso de FactSet esperaba, la pasada semana, un beneficio neto para el banco de 1.847 millones (+13%). Sin embargo, ayer martes, en vísperas de la publicación de estas cuentas, la estimación había bajado hasta los 1.722-1.752 millones (+5%).

  • 4,556€
  • 1,17%

La entidad ha dicho que el negocio ordinario mostró un comportamiento sólido, con tendencias positivas en todos los mercados y un crecimiento especialmente fuerte en Latinoamérica, España y Santander Consumer Finance. Excluyendo el efecto tipo de cambio, el beneficio crece en nueve de los 10 mercados principales.

El margen de intereses del banco ha aumentado un 10,2% respecto al primer trimestre de 2016, hasta los 8.402 millones de euros, mientras que el margen bruto alcanza los 12.029 millones (+12,1%) y el margen neto se sitúa en los 6.486 millones (+16,4%).

La entidad ha dicho que el negocio ordinario mostró un comportamiento sólido, con tendencias positivas en todos los mercados y un crecimiento especialmente fuerte en Latinoamérica, España y Santander Consumer Finance

La calidad del crédito ha seguido mejorando, según ha explicado la entidad, y la morosidad bajó hasta el 3,74% de los créditos totales frente al 4,33% del año anterior. La ratio de cobertura del grupo aumentó un punto porcentual, hasta el 75%, mientras que el coste del crédito cayó al 1,17%, una mejora de cinco puntos básicos.

El retorno sobre el capital tangible (ROTE) ha aumentado en 100 puntos básicos, hasta el 12,1%. El valor contable tangible neto por acción (TNAV) aumentó un 5%, hasta 4,26 euros.

Santander ha dicho que estos resultados permitieron reforzar el capital del grupo, con un aumento de la ratio de common equity tier 1 de 11 puntos básicos en los últimos tres meses, hasta el 10,66%. Esta cifra está por encima del mínimo regulatorio previsto para 2019 (9,5%).

El número de clientes vinculados al banco se incrementó en 1,5 millones en el último año. El crédito y los recursos de clientes subieron un 2% y un 7%, respectivamente.

Santander ha explicado que sigue manteniendo una buena diversificación: Europa aporta un 52% de los beneficios y América, un 48% (Brasil, un 26%).

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha valorado positivamente el arranque del año: “Hemos comenzado bien el año en todos nuestros mercados, con un crecimiento especialmente fuerte en Latinoamérica, España y en el negocio de financiación al consumo. Estamos aumentando el número de clientes vinculados y adelantando el cumplimiento de nuestros objetivos, y mantenemos nuestra posición como uno de los bancos más eficientes, rentables y predecibles del mundo". Botín también ha señalado que, aunque el entorno presenta desafíos, las perspectivas son favorables. "El entorno sigue planteando desafíos para el sector financiero, pero las perspectivas para Santander son positivas. Se espera que todas las economías de nuestros principales mercados crezcan este año y confiamos en que el modelo de negocio, junto con la ejecución consistente de nuestra estrategia, nos permitirá seguir ofreciendo en el futuro lo mejor a nuestros clientes y equipos, a la vez que generamos crecimiento rentable”.

¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS DE ESTOS RESULTADOS?

"Los resultados (de Santander) del primer trimestre han superado las estimaciones del consenso en todas las líneas principales de la cuenta", destaca Nuria Álvarez, experta en bancos de Renta4. Por áreas geográficas, apunta que el beneficio atribuido del grupo también ha superado las estimaciones ampliamente en todas ellas, excepto en el caso de Polonia y Estados Unidos.

"Eliminando el efecto tipo de cambio, se mantiene un ritmo sólido de recuperación de la cuenta de resultados, tanto anual como trimestral", añade Álvarez, y destaca el buen comportamiento de los ingresos en España, que permite absorber un aumento de las provisiones frente al cuarto trimestre de 2016. En Brasil, la experta subraya un crecimiento "algo menor de lo esperado" del crédito, aunque mejora la rentabilidad y descienden los costes de explotación.

"(Los resultados de Santander) han sorprendido favorablemente las expectativas en las principales áreas de negocio", señalan por su parte los expertos de Bankinter, quienes aprovechan para reiterar su consejero de comprar sobre la entidad y para anunciar que revisarán al alza su precio objetivo sobre el banco. "Valoramos positivamente la evolución de la calidad crediticia del grupo. La morosidad desciende hasta el 3,74% y la tasa de cobertura aumenta hasta el 74,6%", apuntan desde Bankinter.

Santander se ha dado la vuelta a media sesión y ha cerrado con una subida del 0,17%, hasta los 6,050 euros.

Noticias relacionadas

contador