ep la presidenta de banco santander ana botin en la presentacion de resultados de 2020
La presidenta de Banco Santander, Ana BotínSANTANDER
4,748€
  • 0,081€
  • 1,72%

Banco Santander presenta resultados del primer trimestre este miércoles. Y lo hace, como siempre, con muchos frentes abiertos para su presidenta, Ana Botín; y para el equipo directivo liderado por su consejero delegado, José Antonio Álvarez. Estos son los más importantes.

1. Andrea Orcel. El juicio por la no contratación de Andrea Orcel como consejero delegado y la demanda millonaria que hay en juego no es precisamente lo que más gracia le hace a la banquera más poderosa de España, pero la realidad es que está previsto para el 19 de mayo. El ejecutivo, que ha sido nombrado presidente de Unicredit, reclama al banco cántabro hasta 112 millones de euros.

2. Getnet. Algo mucho más positivo será la prevista salida a bolsa de Getnet en Brasil. Según ha publicado Bolsamanía, esta filial de pagos es una de las joyas ocultas en el balance de la entidad, y su salida a los mercados cristalizará el valor del negocio y puede suponer un catalizador importante para las acciones del Santander, que han conseguido superar por la mínima la fuerte resistencia técnica que tienen en los tres euros.

Según cálculos de Morgan Stanley, el rango de valoración que se maneja es muy amplio, ya que podría oscilar entre 3.000 y 8.000 millones de euros. El objetivo es realizar la operación en el cuarto trimestre del año, así que cualquier comentario sobre este asunto será seguido muy de cerca.

"Aunque representa menos del 2,5% de las ganancias, Getnet podría suponer entre el 5% y el 16% del valor del Santander", señalan. Esto provocaría una apreciación considerable de la acción, por lo que reiteran su consejo de sobreponderar, con un precio objetivo a 12 meses de 3,70 euros por acción, más de un 20% por encima de los niveles actuales.

3. España. Hace unos días, se filtró que Santander había decidido sustituir a su consejero delegado en España y que nombrará a Antonio Simoes como CEO en sustitución de Rami Aboukhair. La presentación de resultados puede servir como marco para este anuncio, y tal vez para anunciar algún cambio adicional en la estructura directiva.

4. LeasePlan. A buen seguro, Botín tendrá que responder si realmente interesa al banco comprar LeasePlan por 8.300 millones de euros, tal y como se ha publicado recientemente. Se trata de una cifra muy relevante, aunque por el momento Santander ni ha confirmado ni desmentido la noticia.

LeasePlan está especializada en el negocio de Renting de coches, una de las actividades que están potenciando los bancos para generar rentabilidad en el actual entorno de tipos de interés en mínimos históricos.

5. Resultados. Sobre los resultados del primer trimestre, Renta 4 anticipa una caída del 6% en el margen de intereses, hasta 7.950 millones de euros, aunque el consenso prevé una bajada mayor, hasta 7.900 millones.

Además, debido al efecto base respecto al primer trimestre de 2020, que se vio afectado tan sólo al final por la pandemia, las comisiones bajarán un 11%, hasta 2.535 millones (el consenso anticipa una caída hasta 2.460 millones).

En positivo, la mejora de la situación propiciará una bajada del 36% en las provisiones, hasta 2.500 millones de euros, lo que impulsará el beneficio neto recurrente hasta niveles de 1.600 millones, según Renta 4; y de unos 1.520 millones, según el consenso.

“Niveles compatibles con la guía del banco de cerrar el año con un RoTE cercano al 10%. Por otro lado, esperamos que el banco cargue gran parte de los gastos de reestructuración pendientes y asumimos un cargo de 500 millones de euros, lo que llevaría al beneficio neto a situarse en 1.116 millones”, señalan estos expertos.

Recordamos que Santander mantiene en marcha un ERE en España para 3.572 trabajadores, que implica el cierre de más de 1.000 sucursales; y anunció hace unos días el despido de 600 empleados en Reino Unido y el cierre de 111 oficinas.

6. Otro de los centros de atención será cualquier comentario relacionado con el dividendo. Santander ya ha anticipado que pagará el 4 de mayo 2,75 céntimos de euro en efectivo por acción, cantidad máxima permitida de acuerdo con el límite establecido por la recomendación del Banco Central Europeo (BCE).

La entidad señaló que su intención de recuperar un payout de dividendo en efectivo del 40-50% del beneficio ordinario en el medio plazo. Sobre la remuneración con cargo a los resultados de 2021, la intención es volver a pagar dividendos cuando las recomendaciones del BCE lo permitan, en línea con lo anunciado en abril de 2020.

En resumen, muchos frentes abiertos para Ana Botín, aunque la mejor noticia para los inversores sería que el valor rompiera con claridad la barrera de los tres euros por acción. Ese sería el mejor refuerzo para la gestión de la presidenta ... y la mejor noticia para sus accionistas.

Noticias relacionadas

contador