Así es la joya oculta del Santander que puede disparar su valor en bolsa

Getnet, su filial de pagos en Brasil, es un negocio con gran potencial de crecimiento

ep la presidenta de banco santander ana botin y el consejero delegado jose antonio alvarez durante
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio ÁlvarezBANCO SANTANDER - Archivo

BANCO SANTANDER

4,851

17:35 26/04/24
2,16%
0,10

Santander dispone de una 'joya oculta' que puede disparar su valor en bolsa. Hablamos de Getnet, su filial de pagos en Brasil y que planea su debut en el mercado brasileño de renta variable mediante una escisión de Banco Santander Brasil.

Getnet ha logrado impulsar un crecimiento promedio del 24% en los volúmenes totales de pago desde 2017 y ha aumentado su cuota de mercado desde el 4% en 2013 hasta el 16% en el cuarto trimestre de 2020. Su Volumen Total de Pagos (TPV en inglés) subió un 32% el año pasado.

"Con una cuota de mercado del 25% en el negocio online y una gran parte de la población aún no bancarizada, pensamos que el crecimiento continuará", afirman los analistas de Morgan Stanley, quienes se muestran muy positivos tanto con este activo como con el efecto que provocará en la valoración en bolsa del Santander.

Al sacar a Getnet de las operaciones de Brasil e incluirlo como una línea de negocios global con PagoNxt, Santander pretende replicar la historia de éxito en toda su huella.

Getnet ya se lanzó en Chile, y con la adquisición de los activos de Wirecard en Alemania, su objetivo es aprovechar las capacidades del comercio electrónico en Europa, principalmente en España.

"Creemos que hay espacio para crecer en la región: su cuota de mercado actual en pagos en España es del 9%, en comparación con una cuota de mercado natural en préstamos más cercana al 15 -20%", afirman desde el banco estadounidense.

El rango de valoración que manejan es muy amplio, ya que podría oscilar entre 3.000 y 8.000 millones de euros, lo que equivaldría a entre el 6 y el 15% de la capitalización bursátil de Santander. Aunque, en su opinión, con tasas de crecimiento del 32% en el volumen de pagos y comparando con otros competidores como Stone, PAGS y Cielo, "implicaría una valoración de 8.100 millones de euros".

Aunque al aplicar un múltiplo de 25 a 35 veces el ratio Precio/Beneficio, la valoración que podría alcanzar Getnet en bolsa oscilaría entre 3.500 y 5.000 millones de euros, dependiendo de si se toma como referencia 2021 o un 2022 más normalizado.

Su conclusión es que "una mayor visibilidad sobre el valor de Getnet y la estrategia de pagos de Santander podría hacer que los inversores vuelvan a centrarse en su valoración por suma de partes". Así, la salida a bolsa de este negocio equivaldría al 3%-13% de la capitalización bursátil actual, lo cual puede impulsar la valoración total del grupo de manera importante.

"Aunque representa menos del 2,5% de las ganancias, Getnet podría suponer entre el 5 y el 16% del valor del Santander", señalan. Esto provocaría una apreciación considerable de la acción, por lo que reiteran su consejo de sobreponderar, con un precio objetivo a 12 meses de 3,70 euros por acción, más de un 20% por encima de los niveles actuales.

Noticias Relacionadas
contador