ep archivo   logo de banco santander
BANCO SANTANDER - Archivo

Banco Santander ha anunciado que el próximo 28 de diciembre procederá a la amortización anticipada total del saldo vivo de 12 emisiones de cédulas hipotecarias con un importe conjunto de 16.000 millones de euros, según se recoge en una notificación que la entidad ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 4,748€
  • 1,72%

Fuentes de la entidad han explicado a Europa Press que estas emisiones están vinculadas a la devolución de la liquidez que el banco pidió prestado al Banco Central Europeo (BCE) en el marco de las subastas del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III). En concreto, se habían utilizado como colateral en estas subastas.

El banco procederá a amortizar totalmente de forma anticipada los saldos vivos de seis emisiones de cédulas hipotecarias de Banco Popular realizadas entre 2013 y 2017 por un importe total de 6.000 millones de euros. Se trata de operaciones realizadas antes de la resolución de este banco y posterior venta por un euro a Banco Santander.

También prevé amortizar anticipadamente una emisión de 1.000 millones de euros de Banco Pastor, que fue absorbida por el Popular a finales de 2011.

Las otras cinco emisiones de cédulas hipotecarias fueron realizadas por el propio Santander entre 2020 y 2022 con un importe total de 9.000 millones de euros.

Santander tiene intención de proceder a la amortización anticipada total el 28 de diciembre de todos los importes nominales vivos de las emisiones, mediante la amortización a la par de todos y cada uno de los valores que integran cada una de las operaciones. La totalidad de las cédulas hipotecarias a amortizar anticipadamente obran en poder del emisor.

Noticias relacionadas

contador