ep recursbanc sabadell
Recurs del Banc SabadellBANCO SABADELL - Archivo
1,503€
  • 0,059€
  • 4,09%

Sabadell ha caído un 6,59% pese a estar dejando atrás la crisis que sufrió el pasado año por la integración de la plataforma de TSB y ha cerrado el primer semestre con un beneficio de 532 millones de euros. Comparándolo con el año pasado, el crecimiento es del 340,9%, algo que tiene que ver con las menores provisiones y la ausencia de costes extraordinarios de TSB. De hecho, el grupo ha logrado ya que TSB sume a la cuenta total y la filial británica aporta este semestre 2 millones al beneficio.

En cuanto al segundo trimestre estanco, el beneficio fue de 273 millones de euros, lo que representa un 6% más que el trimestre anterior y supone una recuperación tras la fuerte caída del mismo periodo del año anterior por TSB. Aparte del efecto comparativo, las ganancias de Sabadell en este trimestre se han visto impulsadas por la plusvalía de la venta de Solvia, de unos 135 millones, aunque han tenido que soportar el deterioro de la deuda subordinada de la Sareb, que ha impactado con 47 millones de euros, y el pago correspondiente al Fondo Único de Resolución, que ha restado otros 59 millones de euros.

El margen de intereses y las comisiones netas aumentaron un 2,7% en conjunto. Concretamente, el margen de intereses se situó en 1.806 millones de euros (1.320 millones sin TSB) al cierre del semestre, lo que supone una caída del 0,2%, que el banco achaca a la aplicación de IFRS16 y los tipos bajos. Las comisiones, por su parte, aumentaron un 10,9% por el buen comportamiento de las comisiones de servicios.

El margen bruto, sin embargo, cayó. Lo hizo un 5,2%, hasta 2.631 millones de euros, debido a un aumento de los gastos no recurrentes y extraordinarios netos. Al tiempo, la rentabilidad, medida a través del ROE (rentabilidad sobre recursos propios), se situó en el 7%.

Los costes del grupo se situaron en 1.567 millones de euros a cierre de junio de 2019, lo que supone un 5% menos que un año antes, algo que llevó a la ratio de eficiencia a colocarse en el 54,7%. El total de dotaciones y deterioros asciende a 374 millones de euros a cierre de junio, un 53% menos.

La ratio CET1 fully loaded, la medida de capital que se toma de referencia en el mercado y por los supervisores, se situó en el 11,2%, cerca pero aún sin alcanzar el objetivo de la entidad de cerrar 2019 con un 11,6% o más.

Al cierre del semestre, el saldo de activos problemáticos ascendió a 8.253 millones de euros, de los que 6.380 millones correspondieron a activos dudosos y 1.873 millones de euros a activos adjudicados.

El crédito vivo de la entidad cerró junio con un crecimiento del 0,7%, hasta un saldo de 141.703 millones de euros, mientras que los recursos de clientes en balance ascendieron a 141.862 millones de euros, un 4,5% más. Los recursos gestionados se situaron en 208.587 millones de euros, un 1,7% más que un año antes.

Sabadell se va recuperando poco a poco de la crisis que le provocó TSB el pasado año. Este semestre, la filial británica ya aporta al beneficio, concretamente, 2 millones, y vio crecer sus cuentas corrientes de nuevos negocios un 6%, así como un 25% los ahorros para pequeñas y medianas empresas.

Noticias relacionadas

contador