Sabadell busca alternativas acosado por la presión bajista de Samlyn Capital

Los analistas consideran que la venta de TSB no será un catalizador para sus acciones

josep oliu y jaime guardiola (banco sabadell resultados)
Josep Oliu y Jaime Guardiola, presidente y consejero delegado de Banco SabadellAlberto Sánchez

Banco Sabadell busca alternativas estratégicas tras su ruptura con BBVA acosado por la presión bajista de Samlyn Capital. La firma especulativa estadounidense ha elevado su posición corta sobre el banco presidido por Josep Oliu hasta el 1,79% desde el anterior 1,65%, según los últimos datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se da la circunstancia de que Samlyn era la firma que tenía la mayor posición bajista sobre Banco Popular en el momento de su resolución, con un 1,8% del capital, por lo que su apuesta contra Sabadell es una señal de alarma importante para el mercado.

La entidad cotiza en bolsa a 0,34 euros por acción, por encima de su mínimo anual e histórico de 0,25 euros por título pero a mucha distancia de su máximo anual de 1,03 euros marcado antes de la pandemia. El pasado 27 de octubre, cuando Samlyn comunicó un corto sobre el 1,14%, Sabadell cotizaba a 0,27 euros por acción, por lo que el fondo especulativo anticipa más caídas para sus acciones.

Por lo tanto, a Sabadell le ha salido un incómodo compañero de viaje en un momento en el que intenta por todos los medios demostrar al mercado que puede seguir en solitario y generar valor para sus accionistas, algo que han puesto en duda analistas como los de Bankinter.

Según estos expertos, tras no aceptar la oferta de BBVA por considerarla insuficiente, ahora Sabadell "deberá buscar nuevas alternativas en un mercado donde ya quedan muy pocos potenciales candidatos a integraciones". En este sentido, el 'banco naranja' considera "improbable" que Sabadell pueda continuar en solitario, lo que "resta validez" al plan estratégico que pueda presentar.

Las dudas del mercado sobre el futuro en solitario de Sabadell son la principal losa para sus acciones. La entidad busca compradores para su filial TSB en Reino Unido, que tan sólo le ha dado problemas desde que la compró en 2015. Y prepara un plan estratégico para centrarse en España, que incluye recortar aún más su plantilla y su red de oficinas y apostar por la digitalización.

Pero los analistas dudan de que estas medidas, por sí solas, puedan impulsar sus acciones. Hace unos días, JPMorgan recortaba su consejo hasta 'neutral' para descontar la ruptura con BBVA y establecía una valoración de 0,35 euros por título.

Sobre TSB, los analistas del banco americano añadieron que "el mercado generalmente valora el valor del negocio cerca de cero", y recordaron que Sabadell compró el banco por 2.350 millones de euros en 2015, mientras su valor contable actual no pasa de 1.700 millones.

Según sus cálculos, el precio de equilibrio de TSB es de 300 millones de euros, al aplicar un ratio de 0,2 veces su valor en libros, frente a los 800-1.000 millones que aspira a conseguir Sabadell.

Por su parte, los analistas de Barclays han mantenido su consejo de 'neutral', con una valoración de 0,40 euros por título. Su valoración de TSB oscila entre los 150 y los 850 millones de euros, aunque consideran "improbable" una venta a corto plazo, mientras continúe la incertidumbre sobre el Brexit.

"Creemos que es poco probable que Sabadell pueda vender TSB a un precio que refuerce sus ratios de capital, lo que significa que, desde el punto de vista de la solvencia, esto podría limitar los pagos futuros de dividendos", afirman.

Así las cosas, Sabadell sigue enfrentando un complicado futuro a corto plazo, dificultado aún más por el incómodo acompañamiento de inversores bajistas y especulativos como Samlyn Capital.

Noticias Relacionadas
contador