ep archivo - una oficina del banco sabadell en madrid espana a 31 de julio de 2020
Una oficina del Banco Sabadell en Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
1,453€
  • 0,013€
  • 0,90%

Sabadell se han disparado este viernes un 8,74%, hasta los 0,5274 euros, tras registrar un beneficio neto en el primer trimestre de 73 millones (-22%) y anunciar que su filial británica TSB vuelve a beneficios. Los expertos de Barclays dicen que han sido unos "buenos resultados con sólidas tendencias comerciales", con un beneficio neto un 49% por encima de las previsiones del consenso debido principalmente a la mejor evolución de los ingresos, ya que tanto el margen de intereses (NII, por sus siglas en inglés) como las comisiones superaron las expectativas.

En cuanto a los costes, se situaron en 640 millones, un 1% por debajo del consenso, mientras que las provisiones quedaron en 354 millones, un 1% por encima de lo previsto. La tasa de morosidad, del 3,7%, aumentó desde el 3,6% del cuarto trimestre. En cuanto al capital, el CET 1 se situó en el 11,96%, 6 puntos básicos por debajo de los niveles del cuarto trimestre.

"Los resultados fueron positivos", remarcan estos analistas, que recuerdan que el banco celebrará una jornada "estratégica" para inversores con la nueva directiva en mayo (28 de mayo).

"SORPRENDE" TRAS NORMALIZAR PROVISIONES

Bankinter destaca que el banco "sorprende positivamente" en el primer trimestre tras normalizar provisiones y abandonar las pérdidas de TSB. Aún así, precisa que las cifras "todavía son flojas a nivel operativo" porque el ahorro en costes y la caída en ROF "no compensan la presión en márgenes" y las comisiones "se resisten" tras la venta de Sabadell Asset Management.

Aun así, el 'banco naranja' anticipaba a primera hora esta reacción positiva en la cotización por varias razones. Por un lado, las cifras aún no reflejan las sinergias de ahorro en costes en España (141 millones de euros estimado para 2021 a partir del segundo trimestre). Además, el equipo gestor augura una mejora en el margen de intereses en 2021. A todo esto se suma esa mejora en los indicadores de actividad comercial a la también se refiera Barclays, con incrementos de cuota de mercado en los principales segmentos (hipotecas, consumo y pymes).

El coste del riesgo afloja hasta 69 puntos básicos (frente a los 86 puntos básicos en 2020) y la morosidad se mantiene "relativamente estable" (3,7% frente al 3,6% en cuarto trimestre de 2020). La ratio de capital CET-1 FL, principal foco de atención del mercado en trimestres pasados, se mantiene en un nivel "confortable" (11,96% frente al 12,60% en el último trimestre del año pasado), concluye Bankinter.

Noticias relacionadas

contador