ep ryanair
Ryanair.Nick Potts/PA Wire/dpa

Ryanair ha anunciado este lunes que el beneficio neto para el año fiscal 2020 cayó un 27% en medio de la pandemia de coronavirus y los costes más altos, y ha anticipado pérdidas para los dos primeros trimestres de este ejercicio fiscal.

La mayor aerolínea de Europa por número de pasajeros ha comunicado que el beneficio neto del año que terminó el 31 de marzo fue de 648,7 millones de euros en comparación con los 885 millones de euros del año fiscal 2019. Esto incluye un cargo excepcional de 353 millones de euros en sus coberturas de combustible para el año fiscal 2021 debido a las inmovilizaciones provocadas por un coronavirus.

La empresa ha registrado mayores gastos de personal y mantenimiento a raíz de los retrasos en las entregas de los aviones 737 MAX de Boeing, así como un aumento de la factura de combustible.

El beneficio antes de impuestos cayó a 670,3 millones de euros desde los 948,1 millones de euros del año anterior. Los ingresos para el año fiscal 2020 fueron de 8.490 millones de euros en comparación con los 7.700 millones del año anterior.

El beneficio después de impuestos, una medida clave para la compañía, subió un 13%, a 1.000 millones de euros, en el año fiscal 2020. Ryanair dijo en abril que esperaba un beneficio después de impuestos de entre 950 millones y 1.000 millones de euros.

La aerolínea ha explicado que no puede proporcionar una guía de beneficios después de impuestos para el año fiscal 2021 debido a la incertidumbre sobre el impacto y la duración de la pandemia. La aerolínea de bajo coste, que la semana pasada esbozó un plan para restaurar el 40% de sus vuelos a partir de julio, ha anticipado que espera registrar una pérdida de 200 millones de euros en el primer trimestre, con una previsión de pérdidas menores para el segundo trimestre.

Ryanair prevé actualmente transportar menos de 80 millones de pasajeros en el año fiscal 2021, casi la mitad de su objetivo original de 154 millones, y está en conversaciones con Boeing para reducir su programa de entregas en los próximos dos años mientras se prepara para una disminución a largo plazo de la demanda de pasajeros como resultado del coronavirus.

Noticias relacionadas

contador