ep michael oleary consejero delegadoryanair 20170921193003
Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair. EUROPA PRESS
17,420£
  • -0,380£
  • -2,46%

Turbulencias en Ryanair. La aerolínea 'low cost' irlandesa, que cede un 2% tras llegar a caer más de un 12% este lunes, no cierra la puerta a lanzar otro profit warning. Y todo después del recorte de su previsión de beneficios que llevó a cabo por las huelgas y el repunte del crudo, las dos principales amenazas de su gran aspiración: crecer un 3% en España para 2019.

Así lo ha afirmado el CMO (Chief Marketing Officer) de la compañía, Kenny Jacobs, que además ha aprovechado la ocasión para pedir al Gobierno español "invertir en la diversificación del turismo" para que las aerolíneas como la irlandesa puedan seguir creciendo sólidamente en España.

Kenny Jacobs, directivo de la aerolínea, pide al Gobierno "invertir en diversificar el turismo"

Las dos principales amenazas que se ciernen sobre las proyecciones de la compañía son el avance del petróleo y las continuadas huelgas de pilotos y tripulación de cabina que obligaron la pasada semana a Ryanair a cancelar aproximadamente 400 vuelos en Europa.

Con todo, la firma asegura que avisó con varios días de antelación a los pasajeros afectados y que, a pesar de todo, más del 90% de los vuelos programados siguieron adelante.

El crudo sigue avanzando en su 'rally' particular. El barril de Brent rebasó la pasada semana los 80 dólares, situándose ya a niveles de hace 4 años y obligando a aerolíneas como Ryanair a asumir unos mayores costes en el combustible.

Jacobs asevera que "las nuevas proyecciones que sitúan al Brent en los 100 dólares" son una de las grandes preocupaciones que pueden volver a poner en vilo las perspectivas de futuro de la compañía y hacerles lanzar otro profit warning. Precisamente, el pasado mes de julio Jacobs apuntaba que "sólo los grandes grupos aéreos sobrevivirán al alza del petróleo".

"QUEREMOS SEGUIR CRECIENDO EN ESPAÑA CON CONTRATOS COMPETITIVOS"

Las huelgas de pilotos y tripulantes de cabina en hasta cinco países del Viejo Continente es el otro quebradero de cabeza para Ryanair. Extrapolado al caso español, Jacobs asegura que esperan llegar a un acuerdo con los pilotos para antes de navidades, mientras que las negociaciones con los tripulantes están todavía encalladas, pero esperan resolverlas para principios de 2019.

Jacobs recuerda que llevan desde 2017 sentándose a negociar con los sindicatos y defiende las subidas salariales que han percibido los pilotos en otros países europeos a pesar de las "exageradas exigencias" de los sindicatos, puesto que "no vamos a ofrecerles el mismo salario que ofrece Lufthansa a los suyos porque somos un modelo de negocio diferente".

Hasta el momento, han tenido lugar siete reuniones entre los sindicatos de tripulantes de cabina y Ryanair. Una de las exigencias que están sobre la mesa es el reclamo de contratos 'españoles' y pagar impuestos en España, abandonando así la legislación y el marco contractual irlandés que actualmente les vincula a la aerolínea. Sin embargo, Jacobs asegura que "no es una situación de blanco o negro" y que "no todos quieren esa transición" contractual que, además, "puede llevar unos meses". Además, apostilla que "queremos seguir creciendo en España pero mediante contratos competitivos".

Pese al claro impacto de las huelgas en la aerolínea, Jacobs asegura que la ocupación sigue siendo óptima y solo se están viendo afectadas las tarifas de la compañía. Además, el CMO de Ryanair no cree que el impacto de las mejoras contractuales que deberán conceder a sus trabajadores para dar punto y final a las huelgas tenga "un impacto significativo" en las cuentas de la compañía.

La próxima reunión entre Ryanair y los sindicatos tendrá lugar "casi con total seguridad" la próxima semana, ha asegurado Jacobs, que ha aprovechado para cargar contra la subida de precios del alojamiento en España, porque "volar a España es más barato que nunca, pero los hoteles son más caros".

Noticias relacionadas

contador